08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Nueva España

Sanidad cuenta con disponer de 3 millones de dosis de la vacuna en diciembre

España valora reducir el periodo de cuarentena de 14 a 10 días, con PCR negativa, como se están planteando otros países europeos

08.09.2020 | 00:31
Un equipo de científicos trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el covid en un laboratorio de Melbourne, en Australia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que España podría disponer de las primeras vacunas contra el covid en diciembre. Illa espera recibir, antes de que acabe el año, tres millones de las 30 millones de dosis que ha adquirido Europa de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca en el Reino Unido. "Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis", avanzó el ministro. Más tarde, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo confirmó. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reveló que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por covid de 14 a 10 días.

Sobre la vacuna, el ministro Illa explicó que, previsiblemente, la vacuna que llegará en diciembre a España requerirá la administración de dos dosis para que la inmunización sea efectiva y que, si no hay contratiempos, en enero podría haber ya un suministro regular. Contó que Europa comprará un mínimo de siete tipos vacunas distintos y un máximo de nueve, aunque de momento sólo ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca, porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

En cuanto a los criterios para el reparto de las vacunas entre la población, el ministro declaró que el "sentido común" aconseja que las primeras personas en recibirla sean las que tienen un mayor riesgo de padecer el covid-19 de forma grave o aquellos profesionales más expuestos y que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables. Fernando Simón concretó que tendrán prioridad en la vacunación las personas mayores, con patologías previas y el personal sanitario.

Fernando Simón considera que actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días. "Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo", ha dicho Simón. Hay más países europeos estudiando esa posibilidad y Alemania ha planteado rebajarla a cinco días.

Simón también se refirió al aumento de la presión asistencial en los hospitales, que se mantiene a nivel general del siete por ciento, si bien ha reconocido que hay comunidades autónomas en las que la carga es mayor. Las soluciones que propone son derivar pacientes a otras regiones o aumentar el número de camas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'The Witcher' pierde a uno de sus brujos por coronavirus

'The Witcher' pierde a uno de sus brujos por coronavirus

El actor Thue Rasmussen ha abandonado la serie de Netflix debido a conflictos en su calendario

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Así es el espeluznante tráiler de 'La maldición de Bly Manor'

Así es el espeluznante tráiler de 'La maldición de Bly Manor'

La secuela de 'Hill House' llega a la plataforma el 2 de octubre para ofrecer una nueva dosis de...


Kit Harington reniega de Jon Snow: "El mundo no necesita roles masculinos como ese"

Kit Harington reniega de Jon Snow: "El mundo no necesita roles masculinos como ese"

El actor critica el prototipo de héroe que representa su personaje en 'Juego de tronos'

Patricia Arquette, una adicta reconvertida en detective en la nueva serie que prepara Apple

Patricia Arquette, una adicta reconvertida en detective en la nueva serie que prepara Apple

La intérprete oscarizada protagonizará 'High Desert', ficción producida y dirigida por Ben Stiller