09 de septiembre de 2020
09.09.2020
La Nueva España

La poesía como tabla de salvación

"A veces el amor es azul", el último poemario de María Esther García, está atravesado por la pasión y la pérdida

08.09.2020 | 23:33
María Esther García López, con su poemario "A veces el amor es azul".

María Esther García López cree que el mundo está más falto de poesía que nunca. Intuye que "en estos momentos, tan difíciles e inesperados, de desencanto e incertidumbre", se van a desencadenar las emociones y los versos. Ella está convencida de que "la poesía es salvadora". Ahora presenta en Piedras Blancas y en Luarca su nuevo poemario, "A veces el amor es azul", en el que ha recopilado textos que ha ido escribiendo a lo largo de los años, en momentos de intensidad emocional, y que ha dedicado a "lo que de verdad merece la pena en la vida".

La colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA estará mañana con "A veces el amor es azul" en Piedras Blancas, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Valey, y el viernes, también a las 19.30, en la Casa de Cultura de Luarca. El libro de María Esther García, prologado por el poeta Aurelio González Ovies, ya lleva tiempo en las librerías. En su primera parte recoge una colección de poemas amorosos, "de amor pasional", que se sintetizan en el título. Para su autora, "el amor es azul, como el mar, con momentos de calma y de tormenta".

En la segunda mitad del libro, María Esther García gira su atención hacia otros asuntos y se lanza a reflexionar sobre "la soledad y lo efímero, el paso del tiempo, lo que vamos perdiendo con los años, las pérdidas irrecuperables". Cuenta que todos ellos son asuntos recurrentes en su poesía.

En sus versos habla de sí misma, de sus sentimientos y sus emociones. "Tienen algo de mí, porque con el paso y el poso del tiempo es imposible no dejar algo de lo que vamos encontrando en el camino", confiesa. De todos modos, advierte que "los escritores somos algo mentirosos, o al menos eso queremos hacer creer, y no solo hablamos de recuerdos y sentimientos, también plasmamos la realidad". Con todo ello, María Esther García es de la opinión de que, una vez publicados, "los libros son de los lectores, que ponen su alma en ellos".

"La poesía nos hace disfrutar de un paréntesis de silencio y recogimiento cuando la leemos y cuando la escribimos", sostiene.

La poeta, que preside la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias, presume que el impacto de la crisis sanitaria y económica se va a hacer notar en el ámbito editorial. Augura "un parón". "Nos va a costar más llegar a la gente por dinero, por el estado de ánimo, pero la poesía se necesita siempre, y ahora más que nunca necesitamos inundar el mundo de poesía", sostiene. Dice que la poesía puede contribuir a suplir los abrazos y las sonrisas que el covid mantiene retenidos y anima a los lectores a perderle el miedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

La UER busca ofrecer sin problemas las citas del 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy Arena, en Rotterdam

'Territorio Lovecraft', terror racial

'Territorio Lovecraft', terror racial

La serie de HBO es un homenaje a la literatura pulp de fantasía y terror y al escritor homónimo

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

La plataforma prepara un montaje que narrará la relación que mantuvieron en 'Amar es para siempre'


Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

El exlíder de Ciudadanos visita 'El Hormiguero' la próxima semana para presentar su nuevo libro

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

El programa especial, a cargo de Bibiana Fenández y Anabel Alonso, se emitirá de 20:30 a 21:00...