La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reducción de la cuarentena "mejorará su cumplimiento", aseguran los expertos

España supera el medio millón de personas contagiadas de coronavirus y alcanza los 261 fallecidos en la última semana

Pacientes con coronavirus en la UCI del Hospital de Marsella, donde se está produciendo un repunte. REUTERS

Reducir el periodo de cuarentena -como prevén España (10 días) y Francia (7 días)- mejorará su cumplimiento por parte de los pacientes. Esa es la opinión de expertos en virología sobre los cambios que prevén las autoridades sanitarias sobre los periodos de confinamiento, ya que la observación de datos sobre los periodos de incubación del coronavirus y la carga viral parece dar cierto margen a las autoridades sanitarias para pensar en cuarentenas más cortas que las exigidas hasta el momento, como indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Mientras se produce este cambio sobre el periodo de cuarentena, la segunda ola de la pandemia sigue creciendo en España. El Ministerio de Sanidad registró ayer 8.964 casos de covid-19, de los cuales 3.168 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.440 del lunes. En total ya se han diagnosticado en España 534.513 personas enfermas de covid-19. Respecto a las muertes, el último informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa registra 78 fallecidos más, 261 en la última semana. La cifra actual de fallecidos por covid-19 en España se eleva a 29.594 personas.

Sobre la reducción del tiempo de cuarentena, Simón expresó que actualmente en España ya no es necesario guardar 14 días de aislamiento si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días. Ahora, la intención es que sean 10 días por norma. La mayoría de personas ya no son contagiosas pasados cinco días de la aparición de los síntomas, a pesar de que el test PCR dé positivo, según expresan expertos en virología. Y esta sería la clave para pensar en reducir las cuarentenas, de manera que sean mejor acogidas por la sociedad y su cumplimiento suponga menor desgaste personal, tanto en el ámbito familiar como en el laboral, con un regreso "más ágil" a la vida y a la rutina diaria.

España habla de 10 días, pero son varios los países europeos que anuncian incluso menos: una semana de aislamiento solo. Es el caso de Alemania y Francia. El consejo científico francés es favorable a acortar la cuarentena de los actuales 14 días a 7, como señaló ayer el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien anunció una decisión del Ejecutivo al respecto este mismo viernes.

Compartir el artículo

stats