El Ministerio de Sanidad registró ayer 10.764 casos de covid-19, de los cuales 4.137 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.410 del miércoles, elevándose la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus hasta las 554.143.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa notificó 71 fallecidos por covid-19 más, 249 en la última semana. Por tanto, la cifra global de fallecidos en España se sitúa en las 29.699 personas.

Así lo avanzó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que explicó que, sin embargo, se observa ya una ralentización del crecimiento de los contagios y en la mitad de las provincias se han estabilizado los positivos o ya están en fase de descenso.

"El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante", señaló Simón durante una rueda de prensa.

Además, comentó que toda Europa está en "fase de ascenso" de contagios del nuevo coronavirus, mientras que España está "suavizando el ritmo" y que, incluso, es el país, junto con Alemania, con la "menor" tasa de mortalidad actual en Europa.

Respecto a la edad de las personas que fallecen por coronavirus en España, se sitúa en los 86 años, mientras que los contagios se están produciendo especialmente entre los jóvenes de 20 a 39 años, aunque en las últimas dos semanas ha habido un aumento de la positividad entre los grupos de 10 a 19 años.

"Esto no quiere decir que haya una mayor transmisión, que sí que la hay, pero se mantiene en los grupos de 20 a 39 años porque hay algo más de transmisibilidad entre ellos. Se han conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno y en estas últimas semanas estamos viendo los efectos de los últimos coletazos de las fiestas, botellones y ocio nocturno", detalló Simón, para avisar de que es "demasiado pronto" achacar el aumento de contagios a la apertura de los colegios.

Finalmente, y preguntado por la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló que hay más de 8.000 camas y que la ocupación actual de pacientes con covid-19 en estas unidades se sitúa entorno al 10 o al 15 por ciento.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ha detectado desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4, hasta el miércoles "incidencias" por el coronavirus en 53 centros educativos de España. Lo indicaron fuentes del departamento que dirige la ministra Isabel Celaá, que han especificado que las incidencias están siendo recogidas por la Alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas. Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro.

El curso escolar se inició la semana pasada en Navarra y en escuelas infantiles de Madrid y desde el lunes de esta semana se han ido incorporando los de otras comunidades. Ayer fue el turno de volver a las aulas los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta. Las consecuencias del coronavirus se han detectado, por ejemplo, en centros de Cantabria, donde se han registrado positivos en dos alumnos, uno del colegio José María Pereda de Los Corrales de Buelna y otro del Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 26 niños más y a tres docentes.

También el colegio Niña María de Guadalajara se ha visto obligado a retrasar el inicio de Infantil una semana debido al confinamiento de sus profesoras al dar una de ellas positivo en covid.

En Cataluña ha habido un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y otro en una escuela de FP de Vela en Salou (Tarragona). En el País Vasco han cerrado un colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio vizcaíno de Zaldibar, tras detectar al menos cinco casos positivos entre su profesorado. Las clases habían comenzado el pasado lunes.

Un bebé de un año, alumno del Centro de Atención a la Infancia Ángel de la Guarda de la urbanización Nueva Cartagena, en Murcia, dio positivo y ha obligado a poner en cuarentena a once compañeros y dos educadoras de una clase del centro.

La directora técnica de la OMS para el covid-19, Maria Van Kerkhove, explicó ayer que el hecho de que las muertes diarias por coronavirus en Europa sean ahora mucho menos que en abril, pese a que el número de nuevos contagios detectados sea similar, se debe a que "ahora conocemos mejor el virus".

"Actualmente sabemos cómo encontrar los casos antes, cómo tratarlos, cuándo darles oxígeno, hospitalizarlos o administrarles dexametasona... todo eso salva vidas", subrayó la responsable de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, destacó ayer que es necesario un "gran salto" para la financiación (unos 12.600 millones de euros, en tres meses) para acrecentar las probabilidades de encontrar un freno al coronavirus y lograr que el mundo "prospere nuevamente".

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entiende las reivindicaciones de los médicos de la autonomía, pero ha pedido arrimar el hombro ante "meses difíciles". Así lo ha indicado después de que el sindicato médico Amyts convocase de manera formal una huelga en la comunidad, que comenzará en la Atención Primaria el 28 de este mes.