11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Nueva España
Entrevista
LAUTARO PEROTTI | ACTOR, DIRECTOR Y PROFESOR, DIRIGE HOY EL ESTRENO NACIONAL DE "RITA" EN EL PALACIO VALDÉS

"El teatro resistió guerras, persecuciones y bombas; el covid no va a apagar la llama"

"Decidir el final de la vida es absolutamente personal; es raro que venga dicho por otra persona, igual que nadie tiene derecho sobre nuestro cuerpo"

11.09.2020 | 00:21
Lautaro Perotti.

El actor, director y docente Lautaro Perotti estrena hoy en el teatro Palacio Valdés (20.15 horas) "Rita", protagonizada por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta. Perotti ha interpretado "La omisión de la familia Cóleman","La comedia de las equivocaciones" o "Chau Misterix". En su labor como director destacan "Dínamo" y "Algo de ruido hace". En cine protagonizó "Anagramas", "Por tu culpa" y "El pasado". Y en televisión trabajó en "Noche y día", "Farsantes", "El mal menor" y "Montecristo". Es cofundador del Teatro Timbre 4 y profesor de teatro.

- Los protagonistas tienen un dilema paralelo: el posible sacrificio de su perra, "Rita", y la enfermedad de la madre, también de nombre Rita, con alzhéimer.

-Es una obra muy inteligente que, a través de un clima muy agradable, como de comedia, se introduce en una temática compleja: decidir sobre el final de la vida. Permite reflexionar sobre ello. Resulta raro que el final de la vida venga decidido por otra persona. Definirlo y decidirlo es una decisión absolutamente personal.

- ¿Cuál sería su voluntad?

-Igual que nadie tiene derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, decidir sobre el final de la vida requiere analizar en qué condiciones, pero, sobre todo, que lo haga uno mismo.

- ¿Cómo se vive desde la escena estos tiempos convulsos?

-Todo el sector está pasando por un momento muy complejo porque toda nuestra actividad se vio afectada por la pandemia. Es importante remarcar que, en el teatro, en general, y en Avilés, en particular, se está realizando un esfuerzo muy grande para desarrollar unas medidas de seguridad muy claras y estrictas para que actores y público se sientan seguros. En este momento una sala de teatro debe ser uno de los lugares más seguros y la gente debe venir a disfrutar sin preocuparse.

- Es usted actor, director, ha trabajado en cine, es docente... ¿en qué se siente más seguro?

-Me inquietan mucho las diferentes disciplinas de mi profesión. Cuando actúo estoy bajo las órdenes del director; si dirijo, disfruto desde el otro lado. Me gustan todos los roles, pero precisamente porque mi origen es la interpretación tengo mucho amor y respeto por el trabajo de los actores. Me pongo mucho en su piel.

- La consolidación de plataformas como Netflix facilita un nuevo consumo de contenidos culturales, ¿perjudica al sector?

-El teatro resistió a la aparición de la radio; también decían que el cine lo iba a reemplazar, pero no, y luego la televisión, tampoco. Netflix o HBO son nuevas formas de trabajar la ficción que vienen a sumar, no a restar. El teatro es de las primeras disciplinas artísticas. Ha sobrevivido a guerras mundiales, persecuciones, bombas... Cada función es única, ninguna tecnología logra eso. Es un ritual muy básico y primitivo lo que sucede sobre el escenario, que no vuelve a repetirse en otra función, así que más vale disfrutarlo así.

- Como docente, ¿qué aprendizaje le gustaría que se llevaran sus alumnos en "Rita"?

-Les diría que presten atención a todo lo que sucede y que disfruten de la sala, que es magnífica. Tenemos dos actores descomunales que se dejan cuerpo y alma sobre el escenario y trabajan con idéntica entrega que su primer día.

- ¿Larga vida, pues, al teatro?

-No tengo ninguna duda. Resistió a todo y el covid no podrá apagar la llama del teatro, ni de los que lo hacen ni de los espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

La UER busca ofrecer sin problemas las citas del 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy Arena, en Rotterdam

'Territorio Lovecraft', terror racial

'Territorio Lovecraft', terror racial

La serie de HBO es un homenaje a la literatura pulp de fantasía y terror y al escritor homónimo

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

La plataforma prepara un montaje que narrará la relación que mantuvieron en 'Amar es para siempre'


Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

El exlíder de Ciudadanos visita 'El Hormiguero' la próxima semana para presentar su nuevo libro

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

El programa especial, a cargo de Bibiana Fenández y Anabel Alonso, se emitirá de 20:30 a 21:00...