El actor, director y docente Lautaro Perotti estrena hoy en el teatro Palacio Valdés (20.15 horas) "Rita", protagonizada por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta. Perotti ha interpretado "La omisión de la familia Cóleman","La comedia de las equivocaciones" o "Chau Misterix". En su labor como director destacan "Dínamo" y "Algo de ruido hace". En cine protagonizó "Anagramas", "Por tu culpa" y "El pasado". Y en televisión trabajó en "Noche y día", "Farsantes", "El mal menor" y "Montecristo". Es cofundador del Teatro Timbre 4 y profesor de teatro.

- Los protagonistas tienen un dilema paralelo: el posible sacrificio de su perra, "Rita", y la enfermedad de la madre, también de nombre Rita, con alzhéimer.

-Es una obra muy inteligente que, a través de un clima muy agradable, como de comedia, se introduce en una temática compleja: decidir sobre el final de la vida. Permite reflexionar sobre ello. Resulta raro que el final de la vida venga decidido por otra persona. Definirlo y decidirlo es una decisión absolutamente personal.

- ¿Cuál sería su voluntad?

-Igual que nadie tiene derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, decidir sobre el final de la vida requiere analizar en qué condiciones, pero, sobre todo, que lo haga uno mismo.

- ¿Cómo se vive desde la escena estos tiempos convulsos?

-Todo el sector está pasando por un momento muy complejo porque toda nuestra actividad se vio afectada por la pandemia. Es importante remarcar que, en el teatro, en general, y en Avilés, en particular, se está realizando un esfuerzo muy grande para desarrollar unas medidas de seguridad muy claras y estrictas para que actores y público se sientan seguros. En este momento una sala de teatro debe ser uno de los lugares más seguros y la gente debe venir a disfrutar sin preocuparse.

- Es usted actor, director, ha trabajado en cine, es docente... ¿en qué se siente más seguro?

-Me inquietan mucho las diferentes disciplinas de mi profesión. Cuando actúo estoy bajo las órdenes del director; si dirijo, disfruto desde el otro lado. Me gustan todos los roles, pero precisamente porque mi origen es la interpretación tengo mucho amor y respeto por el trabajo de los actores. Me pongo mucho en su piel.

- La consolidación de plataformas como Netflix facilita un nuevo consumo de contenidos culturales, ¿perjudica al sector?

-El teatro resistió a la aparición de la radio; también decían que el cine lo iba a reemplazar, pero no, y luego la televisión, tampoco. Netflix o HBO son nuevas formas de trabajar la ficción que vienen a sumar, no a restar. El teatro es de las primeras disciplinas artísticas. Ha sobrevivido a guerras mundiales, persecuciones, bombas... Cada función es única, ninguna tecnología logra eso. Es un ritual muy básico y primitivo lo que sucede sobre el escenario, que no vuelve a repetirse en otra función, así que más vale disfrutarlo así.

- Como docente, ¿qué aprendizaje le gustaría que se llevaran sus alumnos en "Rita"?

-Les diría que presten atención a todo lo que sucede y que disfruten de la sala, que es magnífica. Tenemos dos actores descomunales que se dejan cuerpo y alma sobre el escenario y trabajan con idéntica entrega que su primer día.

- ¿Larga vida, pues, al teatro?

-No tengo ninguna duda. Resistió a todo y el covid no podrá apagar la llama del teatro, ni de los que lo hacen ni de los espectadores.