11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Nueva España

Una de cada tres asturianas sufrió algún tipo de violencia de sus maridos o novios

Un 27,8% de las mujeres de la región ha sido víctima de acoso sexual por parte de los hombres, según una macroencuesta del Gobierno

11.09.2020 | 00:22
Una de cada tres asturianas sufrió algún tipo de violencia de sus maridos o novios

Casi una de cada tres mujeres asturianas (el 26,5%) ha sufrido aún tipo de violencia -sexual, emocional, de control, económica o miedo- por parte de alguna de sus parejas. Un porcentaje similar (el 27,8%) ha sido víctima de acoso sexual a lo largo de su vida y un 8,8% ha padecido acoso reiterado. Los agresores son hombres en un 99,6 por ciento de los casos.

Estos son los principales datos correspondientes al Principado de Asturias de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, con datos de 2019, presentada ayer por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género y elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La macroencuesta, sustentada en entrevistas a 9.568 mujeres mayores de 16 años representativas de toda la geografía nacional, revela que el 57,3 % de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Son 11,3 millones que han padecido "desde una mirada lasciva a una violación, violencias cotidianas que las mujeres experimentan". Desglosando los datos, más de 4 millones de españolas sufrió violencia física; 2,8 millones, violencia sexual, y más de 8 millones aseguran haber sido víctima de acoso sexual. Solo en los últimos doce meses, revela la encuesta, 4 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia por el mero hecho de serlo.

En Asturias, el mayor porcentaje de mujeres agredidas por sus parejas son aquellas que han padecido el control de su pareja (23,4%), el 20,6% ha sufrido violencia psicológica; el 13,7%, violencia física o sexual, y el 9,7% por ciento, violencia económica. Pero este fenómeno no es algo que se limite a la pareja. Fuera de ella, el 5,9% de las asturianas han sido maltratadas físicamente por un hombre y el 3,2% ha sufrido una agresión sexual por hombres que no eran ni sus maridos ni sus novios. En el total de España, una de cada tres (32,4%, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2% fue violada.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó estas cifras de "demoledoras" e incidió en que se trata de una realidad "tremendamente dolorosa" porque la violencia "afecta a millones de mujeres" y muchas veces permanece oculta porque gran parte de las víctimas no denuncia ni busca ayuda. Montero ha sostenido que la macroencuesta evidencia que la violencia contra las mujeres no se produce en episodios aislados, sino que es estructural y reiterada y con consecuencias "devastadoras" para su salud y su integridad.

La encuesta indica que el 13,7% de las mujeres ha sufrido violencia sexual: 1,3 millones (6,5%) por una persona que no era su pareja y 704.000 cuando no habían cumplido los 15 años. En el 99,6% de los casos, el agresor era un hombre y en el 12,4% participó más de una persona. En la mayoría de los casos, los agresores son conocidos por la víctima: familiares (21%) o amigos o conocidos (49%).

El porcentaje de mujeres violadas en España es del 2,2%, más de 453.000. Seis de cada diez violaciones tienen lugar en una casa. En el 82% de los casos, el violador era una persona conocida.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseveró en la presentación del informe que los datos desmontan el mito de que la violencia sexual la cometen extraños en lugares públicos.

Los datos de la macroencuesta añaden que solo el 8% de las víctimas de violencia sexual denunció los hechos, en una tercera parte de los casos porque "era una niña" cuando sucedieron, pero también por vergüenza y por temor a no ser creída. El 84 por ciento ni siquiera buscó ayuda formal para superarlo, pero siete de cada diez se lo contaron a alguien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Sede de Mediaset España.
Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

La suspensión de pago se mantendrá hasta que se resuelve el asunto mediante sentencia firme

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

La actriz saltó a la fama con 'Orphan Black', ficción en la que daba vida a más de diez personajes

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

La televisión estadounidense se prepara para celebrar la ceremonia más importante del sector

Fernando Simón en Mallorca: "Necesitaba estas vacaciones, ya no daba para más"

Fernando Simón en Mallorca: "Necesitaba estas vacaciones, ya no daba para más"

El director del CAES y Jesús Calleja adelantan el contenido del programa grabado en la isla


Dónde y cuándo ver la gala de los Premios Emmy 2020

Dónde y cuándo ver la gala de los Premios Emmy 2020

El evento, presentado por Jimmy Kimmel, se realizará por primera vez de forma remota por el...

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

Bajo estrictas medidas de seguridad, la ficción iniciaba sus grabaciones a mediados de junio