El primer ministro francés, Jean Castex, anunció ayer viernes que el periodo de cuarentena para las personas que han dado positivo por coronavirus y los contactos se rebajará de catorce a siete días, en un momento en que Francia registra un aumento sostenido en los nuevos contagios. "A propuesta del Consejo Científico, la duración del aislamiento será reducida a siete días, es decir, la duración durante la cual hay un verdadero riesgo de contagio", explicó Castex durante una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas frente a la pandemia. Castex ha defendido que "es primordial que cada uno respete estrictamente este periodo de aislamiento, lo cual dará lugar a controles", al tiempo quesubrayó que la población debe "conseguir vivir (con el virus) sin permitirnos caer de nuevo en una lógica de confinamiento generalizado". Dicho esto, indico que "el virus circula cada vez más" en Francia. Ya son 47 los departamentos declarados como "zona roja".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún confía en que la vacuna contra el coronavirus pueda llegar en diciembre a pesar del revés de los ensayos de Astrazeneca. También negó que hubiera colapso en la toma de test PCR. En una entrevista en TVE, Illa se refirió a las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicaba que España "lo está pasando mal" por la covid-19 y que a su país le ha ido "mucho mejor que a la Unión Europea". Illa respondió: "Nadie está en posición de dar lecciones sobre este asunto y con todo el respeto hacia la nación americana. (...) Simplemente voy a dar un dato, la letalidad en España desde el fin del estado de alarma es de las más bajas de Europa", ha aseverado.

El titular de Sanidad aseguró que si los procesos de validación de la vacuna de Astrazeneca son correctos, a partir de diciembre España estaría en disposición de adquirir dosis.