La Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca reanudarán los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna contra el covid-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford ha informado que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se retoman en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución y haber recibido luz verde de las autoridades sanitarias.

A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas", ha apuntado la Universidad en un comunicado. "En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", explica el texto, que, sin embargo, no concreta el día de reanudación de las pruebas.

Astrazeneca anunció el pasado martes que había decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra el covid-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario". "Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", indicó la compañía en un comunicado.

"Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad" de los mismos, añadió Astrazeneca.

Astrazeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE ha firmado para comprar 400 millones de dosis de la vacuna, cuando la UE a 27 cuenta con unos 450 millones de habitantes.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

En EE UU, Pfizer y BioNTech han pedido realizar ya en fase 3 un estudio clínico de otra posible vacuna sobre 44.000 participantes, que ampliarían los 30.000 iniciales con jóvenes a partir de 16 años y pacientes crónicos de sida, hepatitis C y hepatitis B.

Por lo que respecta a la situación sanitaria en España, Melilla ha registrado su segunda muerte por coronavirus desde la llegada de la "nueva normalidad", un paciente de menos de 70 años que llevaba varios días en la UCI, de profesión médico. La Consejería de Salud de Baleares se ha visto obligada a cerrar la planta de Estomatología del Hospital Son Llàtzer de Palma por un brote que ha afectado a 19 profesionales sanitarios y 7 pacientes. Cataluña ha sumado 1.303 nuevos casos confirmados por PCR, elevando la cifra total a 121.627.