14 de septiembre de 2020
14.09.2020
La Nueva España

La OMS rechaza el saludo con los codos porque no guarda la distancia de seguridad

España comienza hoy en Madrid y Santander el primer ensayo clínico para una vacuna en la fase dos que desarrolla la farmacéutica Janssen

13.09.2020 | 23:50
Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan con el codo el 2 de septiembre.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó ayer la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad.

"Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días", aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

Este domingo, el director de la OMS ha retuiteado un mensaje publicado por la economista Diana Ortega en el que alude en concreto al consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia de Covid-19. "La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel", reza el tuit publicado por la economista, del que se ha hecho eco el propio director de la OMS.

Por otro lado, España comenzará hoy con el primer ensayo clínico para la vacuna contra el Covid en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, y en el Marqués de Valdecilla de Santander.

La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses.

En La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75 voluntarios y en Santander 40, a quienes se comenzará a suministrar las primeras dosis a todos los participantes del estudio desde este lunes hasta el 22 de septiembre.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

La UER busca ofrecer sin problemas las citas del 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy Arena, en Rotterdam

'Territorio Lovecraft', terror racial

'Territorio Lovecraft', terror racial

La serie de HBO es un homenaje a la literatura pulp de fantasía y terror y al escritor homónimo

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

La plataforma prepara un montaje que narrará la relación que mantuvieron en 'Amar es para siempre'


Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

El exlíder de Ciudadanos visita 'El Hormiguero' la próxima semana para presentar su nuevo libro

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

El programa especial, a cargo de Bibiana Fenández y Anabel Alonso, se emitirá de 20:30 a 21:00...