15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Nueva España

Mariano Moré, maestro en la Universidad

El edificio histórico acoge una exposición con 19 grandes obras del pintor gijonés, que retrató la dureza de la Asturias de la mina y el mar

15.09.2020 | 02:14

Mariano Moré (Gijón, 1899- Oviedo, 1974), uno de los grandes pintores asturianos del tercio central del pasado siglo, vuelve a la Universidad de Oviedo, donde expuso por vez primera en una colectiva celebrada en 1918 y a la que asistieron los reyes Alfonso XIII y María Eugenia. La sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad acoge hasta el 11 de octubre una muestra que incluye 19 obras del artista gijonés que, además de pintor, fue un excelente dibujante y cartelista.

La exposición lleva por título "Mariano Moré en la Universidad de Oviedo: escenas mineras y ambientes portuarios". Se trata de una cuidada selección de lienzos donde se incluyen "nueve obras maestras absolutas del artista y del arte asturiano de la época", subraya Juan Carlos Aparicio, comisario de la muestra y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

La mina y el mar de Asturias pintados con maestría suma y un ojo "muy comprometido socialmente", resume Aparicio al hablar de lo que se encontrará el visitantes de esta exposición. Cuadros, algunos de ellos de gran formato, donde no sólo destaca el "extraordinario sentido del color" que desarrolló Moré, cuya procedencia de una familia acomodada no le impidió desarrollar una enorme capacidad de "conexión con la realidad", lo que hace de cada obra una elocuente clase magistral sobre las condiciones sociales de la época en Asturias. La región fue siempre el escenario de la obra de carácter costumbrista de un artista que, tras acudir a formarse en Madrid, inició en la capital de España una larga carrera con presencia en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre los años 1926 y 1964. En este certamen ganó una segunda medalla, en 1948, con la obra "Puerto de Lastres" y una tercera medalla, en 1945, con el cuadro "Costa Cantábrica".

Aparicio no duda en calificar de "espectacular" la forma en que Moré plasma la Asturias minera y destaca, entre sus preferencia personales de todos los lienzos que componen la exposición, la obra "Bocamina", de 1934. "Es realmente espectacular", apunta con entusiasmo.

Moré, con Valle y Piñole, es uno de los más destacados creadores gijoneses de la época. Esta muestra organizada por la Universidad es una oportunidad de lujo para contemplar de cerca la obra de "uno de los grandes artistas asturianos del siglo XX, ahora que por desgracia ya no tenemos tantas posibilidades de ver a esos autores como antes", indica Aparicio, quien lleva años desarrollando, a iniciativa de la familia del pintor, y con la colaboración de la Fundación Alvargonzález, un proyecto de investigación y divulgación centrado en la recuperación de la figura de Moré. Las obras expuestas en el edificio histórico proceden de los fondos de la familia del artista, así como de la Fundación Juan Alvargonzález, de la colección de arte Banco Sabadell y del Museo de Bellas de Asturias.

Según Aparicio, aunque la muestra utiliza como enganche con la Universidad que fue precisamente en sus dependencias donde Moré expuso su obra por vez primera -en una exposición colectiva organizada por la tertulia "La Claraboya"-, "lo que ahora vemos es una demostración del elevado nivel artístico que alcanzó Mariano Moré, especialmente desde la segunda mitad de la década de los años veinte, cuando ya estaba dedicado profesionalmente a la pintura".

Mariano Moré Cors, junto con su hermano Evaristo participó en uno de los principales negocios de estampación de Asturias, Litografía Artística Moré). Además de pintor, también fue un sobresaliente dibujante y hasta fue reportero de guerra para el rotativo gijonés "La Prensa", para el que cubrió la guerra de Marruecos en 1921-23. También destacan, a finales de esa década y especialmente durante la II República sus trabajos como cartelista, así como los dibujos que publicó, durante la guerra en el periódico sindical CNT y los que hizo durante su estancia en la cárcel del Coto de Gijón.

El horario de esta exposición en el edificio histórico de la Universidad es de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 19:30 horas (a partir del 22 de septiembre hasta las 20:30 horas); sábados de 10 a 19:30 horas y domingos de 10:30 a 14:30 horas. Además, mañana día 16 y pasado, 17 de septiembre, habrá visitas guiadas. Serán a las 17:30 horas, ya que el edificio histórico cerrará una hora antes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Sede de Mediaset España.
Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

La suspensión de pago se mantendrá hasta que se resuelve el asunto mediante sentencia firme

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

La actriz saltó a la fama con 'Orphan Black', ficción en la que daba vida a más de diez personajes

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

La televisión estadounidense se prepara para celebrar la ceremonia más importante del sector

Fernando Simón en Mallorca: "Necesitaba estas vacaciones, ya no daba para más"

Fernando Simón en Mallorca: "Necesitaba estas vacaciones, ya no daba para más"

El director del CAES y Jesús Calleja adelantan el contenido del programa grabado en la isla


Dónde y cuándo ver la gala de los Premios Emmy 2020

Dónde y cuándo ver la gala de los Premios Emmy 2020

El evento, presentado por Jimmy Kimmel, se realizará por primera vez de forma remota por el...

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

Bajo estrictas medidas de seguridad, la ficción iniciaba sus grabaciones a mediados de junio