15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Nueva España

La OMS advierte que la pandemia será "más dura" en octubre y noviembre

La Organización Mundial de la Salud matiza que la vacuna no será el fin de la enfermedad: puede ser ineficaz con algún sector de la población

15.09.2020 | 02:14
Una toma de muestras para hacer un test PCR en Bangalore, India, el país con más muertos.

La pandemia de covid-19 será "más dura en octubre y noviembre", meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, advirtió este lunes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

"Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada", señaló Kluge en una entrevista. Sus declaraciones se producen en un momento en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Este aumento en el número de muertes diarias se deberá al aumento de casos por la reanudación de la epidemia en Europa, según la OMS. "Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo", dijo el jefe de su filial europea, que sin embargo quiso enviar "el mensaje positivo" de que la pandemia "se detendrá, en un momento u otro".

La OMS Europa reúne a sus cincuenta estados miembros el lunes y martes para discutir la respuesta a la pandemia y acordar su estrategia de cinco años. El alto funcionario de la ONU, con sede en Copenhague, advirtió a quienes creen que el fin de la epidemia coincidirá con el desarrollo de una vacuna, aún en proceso. "Escucho todo el tiempo: 'la vacuna será el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!", Exclamó Kluge. "Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será eficaz para unos pero no para otros", subrayó el médico belga. "Y si de repente tenemos que pedir diferentes vacunas, qué pesadilla logística...", advirtió también Kluge.

"El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con esta pandemia. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo", dijo. El número de casos en Europa ha aumentado considerablemente durante varias semanas, especialmente en España y Francia.

El viernes, se reportaron más de 51.000 nuevos casos solo para ese día en los 55 países de la OMS en Europa, más que los picos observados en abril, según datos públicos de la organización. Al mismo tiempo, el número de muertes diarias se mantiene en el nivel observado desde principios de junio.

La Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), convocada conjuntamente por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha avisado, en su segundo informe "Un mundo en desorden", que el mundo "no puede permitirse el lujo" de volver a estar desprevenido ante una pandemia.

El año pasado, la GPMB advirtió de que el mundo no estaba preparado para la probabilidad "muy real" de que una pandemia mortal se extendiera por todo el mundo, matara a millones de personas, perturbara las economías y desestabilizara la seguridad nacional. De hecho, pidió medidas urgentes para "romper el ciclo de pánico y negligencia" que ha caracterizado la respuesta a las crisis de salud mundial en el pasado.

En su nuevo informe, el GPMB ofrece una evaluación de la respuesta global al covid-19, calificándola como un "fallo colectivo" para tomar en serio la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia y priorizarla en consecuencia. "La transparencia y la responsabilidad son esenciales para responder a la pandemia de covid-19. La confianza es la base de las relaciones entre el gobierno y la comunidad para una mejor salud, pero esa confianza se disipa cuando los gobiernos y los líderes no cumplen con sus compromisos", dijo el copresidente de GPMB, Elhadj As Sy.

El informe elaborado por la OMS y el Banco Mundial también ha evidenciado que, si bien el covid-19 ha demostrado que el mundo está "profundamente interconectado" a través de la economía, el comercio, la información y los viajes, uno de los mayores desafíos de la pandemia ha sido la vacilación de la cooperación multilateral.

"El liderazgo del G7, el G20 y las organizaciones multilaterales se ha visto obstaculizado por las tensiones geopolíticas", ha dicho la organización sobre los fallos en el control de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Betty White, la ganadora más longeva de los Emmy.
Anécdotas y curiosidades de los Premios Emmy

Anécdotas y curiosidades de los Premios Emmy

Estos son los 10 datos más sorprendentes de los galardones más prestigiosos de la televisión

John Leguizamo propone boicotear los Emmy 2020 por falta de latinos nominados

John Leguizamo propone boicotear los Emmy 2020 por falta de latinos nominados

El actor colombiano ganó un premio a la mejor actuación de un programa de variedades en 1999

Guiño de Manel Fuentes a Roberto Leal en su debut en 'Pasapalabra': "No soy Roberto, pero soy muy leal"

Guiño de Manel Fuentes a Roberto Leal en su debut en 'Pasapalabra': "No soy Roberto, pero soy muy leal"

El conductor catalán cogió las riendas del concurso por el positivo en coronavirus del presentador

El rey emérito y el coronavirus, protagonistas de la visita de Revilla a 'Mi casa es la tuya'

El rey emérito y el coronavirus, protagonistas de la visita de Revilla a 'Mi casa es la tuya'

El presidente de Cantabria se mostró "decepcionado" con el que un día fue monarca de España


Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

La UER busca ofrecer sin problemas las citas del 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy Arena, en Rotterdam

'Territorio Lovecraft', terror racial

'Territorio Lovecraft', terror racial

La serie de HBO es un homenaje a la literatura pulp de fantasía y terror y al escritor homónimo