En diciembre de 2019 echó a andar el nuevo proyecto pictórico de Helena Toraño (Llanes, 1984), materializado ahora en una exposición que poco tiene que ver con lo que la artista imaginaba por entonces. Tres meses después de empezar con su primer cuadro, Helena Toraño, y con ella todo el país y media humanidad, se encerraba intentando contener la epidemia de coronavirus. Esa inesperada circunstancia se trasladó a su obra. "En pleno confinamiento cambie de idea", recuerda, y se refugió en el cine, la música y, por supuesto, en su pintura

"El soplo del día", el título de la exposición que ayer inauguró en la galería Gema Llamazares de Gijón y que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre, se convirtió en un espacio de evasión, primero para su autora y ahora para su público. Helena Toraño, que no presentaba una individual desde 2018, avanza que, quien se acerque a visitarla, encontrará "una serie de escenas apetecibles, que transmiten calma" y que trasladan al espectador a "un lugar libre de preocupaciones". En su día, esos cuadros fueron las ventanas y las puertas por las que la pintora escapaba del enclaustramiento. "Predominan los paisajes, inspirados en la costa de Llanes; los personajes, solos y en pequeños grupos, y realizando actividades cotidianas y sencillas, leer, escuchar música, darse un chapuzón...".

La obra de Helena Toraño continúa siendo fácilmente reconocible. "La línea pictórica sigue siendo la misma", dice, y la técnica, acrílico sobre lienzo en formatos diversos, del más pequeño, del tamaño de un folio, a los mayores, de 140x100 cm. "Hay una evolución en las composiciones, con menos elementos y más contundentes, y en los cielos, que antes hacía más planos y ahora degradados y con más colores", cuenta. Son una veintena de cuadros que presenta en un mercado muy incierto: "Son tiempos de adaptación, pero los afronto con esperanza. Lo que sí parece confirmarse es que se va a apostar más por las ferias y los eventos online".

La galería Gema Llamazares, en la calle Instituto, 23, de Gijón, abre de lunes tarde a sábado por la mañana, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; los sábados por la tarde, con cita previa.