"El diablo se pega al hombre más estrechamente que su camisa, más estrechamente, incluso, que su piel". La cita la escribió Lutero cuando corría el siglo XVI y nunca ha dejado de ser verdad. Menos que nunca ahora, con el demonio de una pandemia atenazando a la humanidad. El conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias Gabino Busto reparó en ello ayer, en la inauguración de la exposición "El diablo, tal vez", mientras guiaba a los asistentes por las tres salas por las que se extiende y entre las inquietantes obras que contiene, en las que el demonio, la encarnación del mal, aparece "como el gran desorganizador del mundo".

El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, explicó que, "El diablo, tal vez", surgió en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, y se materializó con la colaboración de la Fundación San Telmo de San Sebastián y el museo que él dirige. "Es una exposición de cámara, de gabinete y tiene su origen en el cuadro 'Las tentaciones de San Antonio' de Jan Brueghel de Velours", un artista flamenco que vivió y pintó a caballo de los siglos XVI y XVII, precisó Palacio.

Esa obra, de grandes proporciones, preside el "Infierno" que el Bellas Artes ha habilitado en una de las salas de la planta baja, con las paredes pintadas de un rojo ardiente. En él se exhiben las reproducciones de unos grabados dedicados a los pecados capitales del pintor flamenco Pieter Bruegel, también del siglo XVI y que se guardan en la Biblioteca Nacional. Otro artista flamenco, éste contemporáneo, disecciona y da vida a sus maléficas imágenes con la tecnología contemporánea. El belga Antoine Roegers ha producido siete cortometrajes fascinantes, de apenas unos minutos de duración. El Bellas Artes también muestra los 92 dibujos preparatorios.

A la inauguración de "El diablo, tal vez", que estará abierta al público durante los próximos tres meses, asistió el director general de Cultura, Pablo León Gasalla, que expresó su reconocimiento al Bellas Artes por mantener, en estas circunstancias excepcionales, "una programación de calidad" y "su compromiso con la cultura".