18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Nueva España

España, a la cabeza de Europa en porcentaje de población enferma

Nueve autonomías españolas aparecen entre las diez más contagiadas; Asturias figura en el puesto 91 de una lista de 403

18.09.2020 | 00:57
España, a la cabeza de Europa en porcentaje de población enferma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en Europa se están produciendo unos "alarmantes" índices de contagio. Y en esa situación preocupante, España se están llevando la palma. En la lista de las regiones europeas con más casos por cada 100.000 habitantes, nueve puestos están ocupados por comunidades autónomas de nuestro país. Sólo Guadaloupe, unas islas francesas situadas en el Caribe, se cuela en la lista de territorios de países europeos entre los más afectados por el coronavirus.

A la cabeza de la mayor incidencia del covid-19 en la población de toda Europa está Madrid, con 586 casos por cada 100.000 habitantes. En esa lista, en orden decreciente según el porcentaje de afectados por cada 100.000 habitantes, aparecen La Rioja, el País Vasco, Navarra, Murcia, Aragón, Castilla-León, Baleares y Castilla-La Mancha. Ante esta situación, no extraña que el consejero murciano de Salud de Murcia, Manuel Villegas, haya calculado que en su región hace falta al menos, un mes de "disciplina social" para poder "volver a la normalidad". Asturias, en cambio, se descuelga de esa lista de regiones españolas altamente contagiadas y aparece muy abajo en la lista, en el puesto número 91 de un recuento de 403 regiones y con un índice de 60,066 por cada 100.000 habitantes.

No sólo somos el país con más casos en relación a la población total, también España es el que más exceso de muertes registra, un 27%. En el Reino Unido, donde la gestión del gobierno de Johnson fue duramente criticada, ese exceso es del 23%. En Estados Unidos, otro de los focos de la crítica por la actuación de Donald Trump, se registró un 18% más de fallecidos sobre los datos de años anteriores.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, asegura que actualmente la transmisión del coronavirus en Europa está siendo "muy grave", dado que los casos semanales han superado los notificados cuando la pandemia alcanzó su pico máximo en marzo.

Kluge incide en que más de la mitad de los países europeos han experimentado un crecimiento del 10 por ciento de los casos de covid-19 y, de ellos, siete han doblado la incidencia de infectados. "Aunque estos números reflejan la realización de más pruebas, también muestran tasas alarmantes de transmisión en toda Europa", detalló ayer en rueda de prensa.

El dirigente de la OMS informó de que en la primera semana de septiembre se observó un aumento en los casos entre los grupos de mayor edad, 50-64 y 65-79 años, aunque la mayor proporción todavía se encuentra entre las personas de 25 a 49 años. "Esta pandemia nos ha quitado mucho. En Europa se han registrado 4.893.614 casos de covid-19 y 226.524 muertes, pero esto cuenta solo una parte de la historia, ya que el impacto en nuestra salud mental, economías, medios de vida y sociedad ha sido monumental", afirmó Kluge.

Por ello, ha realizado un llamamiento a la coherencia regional, a realizar un mayor esfuerzo colectivo por parte de toda Europa, recordando que la respuesta a la pandemia ha sido "muy eficaz" cuando las acciones se han implantado de forma rápida y decidida, pero no tanto cuando ha prevalecido el "partidismo" y la "desinformación.

Asimismo, director regional para Europa de la OMS ha instado a los países a tener en cuenta lo que ha demostrado que funciona, como por ejemplo la ampliación de pruebas para detectar el virus o el uso de mascarillas, así como a ser conscientes de las preocupaciones de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Así es 'Industry', un afilado retrato del mundo de las finanzas que llega a HBO

Así es 'Industry', un afilado retrato del mundo de las finanzas que llega a HBO

La serie de ocho episodios ofrece una visión privilegiada de la caja negra de las "altas finanzas"

'La Voz' recibe a los nuevos asesores para 'Los Asaltos'

'La Voz' recibe a los nuevos asesores para 'Los Asaltos'

Los concursantes cantarán en equipos de cinco y el 'coach' y su asesor sólo se quedarán con dos

'Sálvame' desvela el supuesto montaje de Tom y Sandra

'Sálvame' desvela el supuesto montaje de Tom y Sandra

El programa emitió unos audios que revelan que la relación de la pareja podría ser una farsa


Yon González protagonizará la secuela de 'La catedral del mar' que prepara Netflix

Yon González protagonizará la secuela de 'La catedral del mar' que prepara Netflix

'Los herederos de la tierra' comenzará su rodaje a inicios de noviembre en Barcelona

Sandra Golpe habla sobre la agresión sexual que sufrió: "Puso un cuchillo en mi cuello"

Sandra Golpe habla sobre la agresión sexual que sufrió: "Puso un cuchillo en mi cuello"

La periodista confesó que su agresor continúa en la cárcel 20 años después de lo sucedido