18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Nueva España

Sánchez se reunirá con Ayuso para abordar la alerta sanitaria en Madrid

La dirigente del PP se queja de que la región ha estado "demasiado sola" y su viceconsejero de Sanidad anuncia confinamientos por barrios

18.09.2020 | 00:57
Isabel Díaz Ayuso, en el reciente debate sobre el estado de la región, en Madrid.

Pedro Sánchez tiende la mano a Isabel Díaz Ayuso. Ante una escalada de contagios imparable en la comunidad de Madrid, el Presidente del Gobierno ofrece por carta a la presidenta regional una reunión en la sede del ejecutivo madrileño, en la Puerta del Sol de la capital, para abordar la crisis sanitaria frente al coronavirus y "reforzar" los mecanismos de cogobernanza. La baronesa del PP acepta y lamenta que la región haya estado "demasiado tiempo sola". Los gabinetes de los dos mandatarios están ahora cuadrando las agendas para que el encuentro se celebre de manera muy pronto, según indicaron fuentes de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo remitió en ayer tarde una carta a Ayuso en la que le recalca que el Gobierno considera "de la máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones". "A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que viene desplegando tu Gobierno", escribe Sánchez a Ayuso.

Y es que Madrid es de nuevo el foco de la epidemia en toda España, donde la incidencia acumulada es ya de 659,41 positivos por cada 100.000 habitantes, por los 259,76 de la media nacional, la región en la que la tasa de positividad es más alta, del 22,3%, y donde el 21% de las camas están ocupadas por camas covid. Los registros de la comunidad son los más elevados de todo el país. El Gobierno autonómico ha anunciado que este viernes adoptará medidas más drásticas, después de dos días de absoluto caos en los que han imperado los mensajes contradictorios y la inacción de Ayuso.

Sánchez expresa en su misiva que desearía "tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación, con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos".

Ayuso respondió a Sánchez a través de un mensaje de Twitter, de nuevo manifestando su protesta contra el Ejecutivo de coalición: "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo". La presidenta incluye un mensaje suyo del pasado 10 de septiembre, en el que demandaba de nuevo una reunión con Sánchez. Ante aquella exigencia, la Moncloa recordaba que han sido ya 16 las conferencias de presidentes celebradas desde el estado de alarma. La última, el pasado día 4. Después, Sol hizo pública la carta de vuelta a Sánchez, menos contundente que el tuit. En su escrito, la baronesa del PP subraya que aunque Madrid "haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos" -la oposición y los colectivos sanitarios lo niegan, por la falta de rastreadores y la saturación de la atención primaria-, "se hacen necesarias estrategias nacionales", puesto que el hecho de ser "capital, motor económico y centro de la península" requiere de una "coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia".

¿Qué hacen de Madrid especialmente vulnerable? Según Ayuso, la movilidad, la densidad de población, los lazos "familiares y económicos con el resto del país", sus conexiones internacionales y su situación geográfica. La presidenta señala que además de recursos públicos propios -la comunidad ha recibido el 22,4% del fondo covid, de 16.000 millones-, su región necesita "seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana", competencias de las que carece.

Desde la Moncloa, se subraya que el gesto es "completamente inédito", y busca que Ayuso "deje de alimentar el victimismo" e intente evitar al mismo tiempo "cualquier confrontación", la que ha ido persiguiendo en estos meses de combate contra el covid.

El inesperado movimiento (y golpe de efecto) de Sánchez se produce tras la confusión vivida en el seno de la Comunidad de Madrid el pasado miércoles, cuando el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, anunció confinamientos en los barrios más azotados por los rebrotes y fue desautorizado al poco tiempo, y la petición de ayuda lanzada este jueves por el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. En una intervención sin preguntas, en la que no se refirió directamente a una hipotética declaración del estado de alarma, Aguado pidió que el Gobierno "se implique de forma contundente" ante el aumento de contagios y la presión sobre el sistema sanitario. "La situación en Madrid está empeorando. Vamos a necesitar más esfuerzos", señaló Aguado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma de 'Veneno'.
'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

La serie de Los Javis llega esta noche a su final con un episodio que se emitirá en Atresplayer...

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Esta nueva tanda de 10 episodios estará disponible en la plataforma el próximo 15 de enero de 2021


¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma