El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que los confinamientos en la Comunidad de Madrid son "absolutamente inevitables" y advirtió del riesgo "altísimo" de retrasar la decisión. "Perder una hora en Madrid es un riesgo altísimo. No puedo entender como no se han producido aún estos confinamientos, como no toman ya decisiones; hay que tomarlas, aunque cuesten", declaró Torra ayer, en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlamento catalán y antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comunicará las nuevas restricciones en su comunidad.

Quim Torra aludió a cómo su Gobierno acordó confinar la comarca del Segrià, en Lérida, una decisión que reconoció que "no fue fácil", pero gracias a la cual en estos momentos esa es ahora una de las "mejores zonas" de Cataluña en lo que respecta a la contención de la pandemia.

Torra considera que la situación en Cataluña es "mucho mejor" que la de Madrid, pero ha recomendado "no bajar la guardia", porque tras el inicio del curso escolar pueden venir "días críticos" si la ciudadanía no mantiene las precauciones.

El ministerio de Defensa se ha movilizado y está desplegando sus efectivos en Madrid. La titular del departamento, Margarita Robles, ha ordenado levantar tiendas de campaña de forma preventiva en el Hospital militar Gómez Ulla de Madrid, por si fueran necesarias para hacer triajes. Además, ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todos los rastreadores militares que necesite, además de los 150 que ya están operativos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, compareció públicamente ayer, a última hora de la tarde, para anunciar que intensificará la presencia policial para garantizar el control de las restricciones impuestas desde el Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Madrid reforzará los servicios sociales en las zonas que tendrán restringida la movilidad, donde también van a intensificar la limpieza, sobre todo en accesos a hospitales y centros de salud. Se hará buzoneo a todos sus vecinos para informar de las medidas de salud y también de sus zonas básicas de salud, áreas que son desconocidas para la mayoría de vecinos.