El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a sus conciudadanos de que la llegada de una segunda ola de la epidemia de covid al Reino Unido es "inevitable". Durante una visita a una planta de fabricación de vacunas cerca de Oxford, Johnson avanzó que su Ejecutivo contempla ordenar nuevas restricciones nacionales a la movilidad para contener el virus. Los medios británicos han revelado que algunos asesores científicos del Ejecutivo han recomendado aprovechar las vacaciones escolares en octubre para aplicar medidas de confinamiento durante dos semanas. "Intentaremos mantener todos los sectores económicos abiertos hasta donde sea posible", ha declarado Johnson, pero añadiendo que, en vista de lo que está sucediendo en otros países, "pensamos si no necesitaremos ir más allá".

El Reino Unido registró el viernes 4.322 nuevos casos de covid en 24 horas, su cifra diaria más alta desde mayo. Desde el pasado lunes las reuniones sociales en el país están restringidas a un máximo de seis personas.

Alemania ha vuelto a los niveles de contagio del pasado abril, aunque las autoridades consideran que la situación está bajo control. En las últimas 24 horas ha confirmado 2.297 nuevas infecciones. En Alemania, donde ni en los momentos más álgidos de la epidemia hubo confinamiento, no se contemplan restricciones a la vida pública y económica, pero sí medidas puntuales, de ámbito regional o local.

En Múnich se ha impuesto la ley seca en toda la Theresienwiese, el recinto donde tradicionalmente se celebra la Oktoberfest, la popular Fiesta de la Cerveza, que empezaba ayer y que ha quedado reducida a un formato simbólico.