Cincuenta y cinco sociedades científicas suscriben el manifiesto presentado ayer en la clausura del Congreso Nacional covid-19 en el que piden a las administraciones públicas españolas "que reaccionen" y que den una respuesta "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica" frente a la epidemia. En nombre de los 171.656 profesionales sanitarios a los que representan, apelan a la "lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones", que consideran "imprescindibles" para superar esta crisis. El objetivo del manifiesto, detrás del cual están 171.656 profesionales, es promover la reflexión entre las autoridades y los ciudadanos para "mejorar la gestión de la pandemia" en España.

El documento recoge 12 recomendaciones, entre las que figuran atenerse a "criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población" en la toma de decisiones en la gestión de la pandemia; "garantizar la coordinación territorial" y "una protocolización nacional de mínimos".

Antonio Rivero, presidente del comité organizador del congreso, calificó de "muy preocupante" la situación actual y manifestó que "los profesionales sanitarios pensamos que la gestión de la pandemia es mejorable". Pidió a las autoridades "que reaccionen" y a los ciudadanos "que colaboren para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario".