La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está en el punto de mira por la decisión de confinar parte de la capital de España debido al alto número de contagios. Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entraron en vigor hoy mismo salieron ayer domingo a la calle para protestar por las decisiones de Ayuso, quien hoy mismo se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación.

En Villa de Vallecas, cientos de personas se concentraron ayer ante la Junta Municipal de Distrito, con pancartas en las que pedían la dimisión de Ayuso, se metían con el vicepresidente Ignacio Aguado o reclamaban la defensa de la sanidad pública. "Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes", dijo Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opinó que de haberlo hecho "antes, en todo Madrid estaríamos mejor". La hostelería es una de las grandes damnificadas. "Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren", protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la Zona Básica de Salud de Villa de Vallecas y aún no sabía hasta qué punto le afectarán las restricciones para desplazarse al trabajo.

Las 37 zonas afectadas se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).