El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), en colaboración con su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), está trabajando actualmente en el desarrollo de un nuevo método de diagnóstico que permitirá detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer -que en España padecen alrededor de 800.000 personas según los datos de la Sociedad Española de Neurología- a través, simplemente, de la observación de la retina.

Ello es posible gracias a que la retina es una parte accesible del sistema nervioso central, que sufre los mismos procesos degenerativos que el tejido nervioso cerebral, de modo que observándola es posible detectar su deterioro. Con este proyecto, denominado "Neuroeye", Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se propone desarrollar un procedimiento no invasivo que, según explican, permitirá identificar las lesiones neurodegenerativas en la retina y en la córnea, diagnosticando enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

"Este proyecto estudia los diferentes patrones de las lesiones oculares en pacientes con alzhéimer utilizando métodos ópticos disponibles en todos los servicios de oftalmología. De la misma manera que las lesiones nerviosas se acumulan en el cerebro, también aparecen en la retina", explicó el investigador principal del Grupo de Investigación en Degeneración y Regeneración Nerviosa en la Superficie Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica, Ignacio Alcalde.

El director del Instituto Universitario Fernández-Vega, Jesús Merayo, indicó, acerca de este proyecto, que, para lograr diferenciar las lesiones propias del alzhéimer de otras patologías relacionadas con el envejecimiento, como la degeneración macular o el glaucoma, los investigadores recurrirán inteligencia artificial, capaz de comparar grandes cantidades de variables.

"El sistema se basa en algoritmos que aprenden a reconocer patrones en imágenes ópticas de la retina y de la córnea. Es gracias a este análisis de imagen y datos lo que nos permitirán desarrollar nuevos sistemas de detección temprana", explicó Merayo.

Ignacio Alcalde considera que el uso de la oftalmología para la detección de enfermedades neurodegenerativas, en conexión con el neurólogo, contribuirá a hacer un diagnóstico temprano y, por consiguiente, mejorará la afectividad de las terapias.

En la investigación clínica de este proyecto también están involucrados los doctores Álvaro Fernández-Vega, Eva Villota y, por parte del Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA), Begoña Bahamonde.

Este proyecto se suma a otros que está desarrollando actualmente la Fundación de Investigación Oftalmológica del Instituto Fernández-Vega con sus grupos de investigación especializados en superficie ocular, neurobiología de la retina y glaucoma

Cuenta con la financiación IDE/2018/000396 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).