Fue el 22 de septiembre de 1991 cuando la cultura española quedaba noqueada por un titular de sucesos: “Fallece Tino Casal en un accidente de tráfico en Madrid”. Un fallecimiento que trascendió, ampliamente, las fronteras de Asturias y que 29 años después sigue dando para mucho. Así se constata hoy en las redes sociales donde el recordatorio de este aniversario se ha convertido en tendencia nacional por la cantidad de referencias que sigue generando.

Tino Casal, nacido en Tudela Veguín, falleció tras chocar el turismo en el que viajaba contra una farola, a la altura del Puente de los Franceses de Madrid. Con su muerte, sus canciones, su música y su estilo se fueron agrandando, enganchándose a su estela aficionados a la música de todas las generaciones. Hasta el punto de que algunos de los que hoy se mostraban consternados en las redes por la muerte de Tino Casal daban a entender que creían que aún seguía vivo.

Pero al margen de despistes, de lo que se llenaron las redes sociales fue de elogios hacia una gran figura del arte español. Entre los primeros en rescatar un vídeoclip y hacer alusión a los 29 años de una fecha aciaga estaban los responsables del archivo de TVE. “Un día como hoy (1991) España se estremecía con la noticia de la muerte de Tino Casal. No hemos parado de escucharle y bailarle”, escribieron. También hubo reacción por parte del Museo del Traje de Madrid,También hubo reacción por parte del Museo del Traje de Madrid desde donde agradecían que hubiera quien se refiriera con elogios al homenaje a Casal que hicieron en 2016. “En breve publicaremos nosotros un homenaje, pues bien se lo merece”, señalaban desde la citada institución, dejando a muchos con la intriga.

Los elogios se cuentan por cientos: “ 29 años sin el más grande”; “Un talento increíble, un icono irrepetible”; “Tino Casal, nuestro rey del glam”, “un artista atemporal”; “murió el hombre pero el artista, el mito, el enorme Tino Casal sigue vivo”; “una bestia escénica que si fuese británico o estadounidense tendría reconocimiento a nivel mundial”; “Tino Casal, el visionario que dio color a la Espñaa de los 80”.

Y entre las referencias más expresivas y documentadas están las de quien dice que “Casal hacía esas cosas mezcla de Buñuel y Almodóvar. Fue un adelantado, se fue demasiado pronto y me encanta que se le de el reconocimiento que mereció”; o quien apunta que “cantó en directo en inglés junto a Luis Cobos que tocaba el saxofón en aquella época, eso fue una auténtica revolución musical”. “Tino Casal cantaba “Life on Mars” tres octavas por encima de David Bowie. Era nuestro Bowie español, nuestro artista más creativo y con mejor estética, el más visionario y mejor compositor. Hasta Bowie vino a su funeral. Tino era nuestro rey del glam. Tino era todo en los 80”, anota otro fan.

Sin embargo, este último desliza, de nuevo, uno de los bulos que de tanto en tanto se asocial al recuerdo de Tino Casal, y que ya fue desmentido en LA NUEVA ESPAÑA por el crítico musical Javier Blanco, en base a información de sus biógrafos. “Fue un incomprendido en su época y las retinas de los años ochenta no estaban preparadas; pero ahora parece que todo el mundo se sube al carro”, le dijo a Javier Blanco Gerardo Quintana, el biógrafo del cantante -autor del libro “Tino Casal, más allá de embrujo”-. En ese libro precisamente se indica “que Bowie llegó a escuchar la versión de “Life on Mars” que había hecho Tino Casal. De hecho Bowie se quedó con el vinilo”, ‘Neocasal’” y quizá es eso lo que llevó a otras leyendas “como que si Bowie había estado en su funeral o, como recordaba un fan en la charla de la Universidad, si hubo posibilidad de que fuera el sustituto de Freddie Mercury en “Queen””. Más leyenas para la leyenda.