Las cifras de muertes por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia empiezan a ser preocupantes. El Ministerio de Sanidad notificó ayer el fallecimiento, en las 24 horas previas, de 241 personas, la cifra más alta de esta nueva embestida del covid-19. El número de contagios diarios se sitúa ya en 10.799 y el 30% están en Madrid, la ciudad que se ha convertido en la principal preocupación de las autoridades sanitarias. La cifra total de contagiados en todo el país asciende ya 682.267 casos. En España, desde el inicio de la epidemia, ya han muerto 30.663 personas. Con el nuevo aumento de contagios, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sube 7 puntos hasta los 287. Sólo Asturias está por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes, aunque su incidencia acumulada pasa del 92 % del lunes a 98%.

Madrid sigue en el primer puesto de nuevos contagios, con 3.652 respecto a las cifras del lunes, y 953 en las últimas 24 horas; seguida de Navarra, con 348; Andalucía, con 335, y Aragón, con 308. En cuanto a los fallecimientos, ha habido 241 más con respecto al lunes, y 468 en los últimos 7 días. De nuevo es Madrid donde más muertes ha registrado en la última semana, 171, y muy por detrás le siguen el País Vasco, con 65; Andalucía, con 47; Castilla y León, con 44; Galicia, con 26, y Comunidad Valenciana, con 21.

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido una décima y pasa al 9,60%, aunque sigue siendo muy distinta entre las distintas comunidades autónomas. Así, Madrid sigue en cabeza, con un 25,5 % de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid; mientras que Castilla-La Mancha, está en un 13 5; País Vasco, Aragón y La Rioja, en el 12 %; Baleares y Castilla- León, en el 11 %, y Navarra ene l 9,60 %.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, ha anunciado el ministerio en una nota. La medida la anticipó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, hubiera anunciado que Catalunya reducirá a partir de la semana que viene de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus.

Según la instrucción de Sanidad, para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

Y mientras la segunda ola avanza, los científicos reclaman que se haga una evaluación independiente para revisar cómo se ha gestionado en España la pandemia y qué cosas habría que mejorar. Una veintena de investigadores españoles volvieron a publicar ayer en la revista "The Lancet" una nueva carta en la que reclaman al Ejecutivo que ponga en marcha la investigación "inmediatamente". El escrito recuerda que España está viviendo "un resurgimiento" de la pandemia "con algunas de las peores cifras de Europa". En agosto de 2020, indican los investigadores, "instamos al Gobierno central y a los gobiernos regionales a que evaluaran de forma independiente su respuesta a la crisis del covid-19 para identificar las áreas en las que hay que mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria". La nueva carta subraya que para que esta evaluación tenga éxito, en un país con "tensiones políticas elevadas", el primer requisito es que comience "inmediatamente" y que se informe periódicamente hasta el final de la pandemia.