La comunidad de Madrid concretará hoy, cuatro días después del encuenro entre la presidenta regional Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sus necesidades más perentorias para atajar la expansión del covid-19 en la capital. Necesidades que pasan por solicitar ayuda del ejército y las fuerzas de seguridad para realizar test y controlar mejor las 37 áreas con restricciones de movilidad y aforos. La Consejería de Sanidad no comunicará hasta mañana a qué otras zonas se extienden estas limitaciones, pese a que ya hay 16 barrios que han superado los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, el criterio elegido para llevar a cabo los primeros "cierres". También podría haber limitación de aforos en hostelería y negocios que afecten a toda la Comunidad, pero hasta mañana no se comunicará y hasta el lunes no entrarán en vigor.

El gobierno madrileño pedirá "apoyo militar urgente" para tareas de desinfección, la instalación de carpas y la realización de test serológicos a los habitantes de las zonas confinadas. La Comunidad pretende realizar más de medio millón de pruebas rápidas, lo que supone 500 test por la mañana y 500 por la tarde, a partir de la semana que viene, con la ayuda del Ejército y de los ayuntamientos afectados.

Mientras tanto, las cifras siguen disparándose. El Ministerio de Sanidad registró ayer miércoles 11.289 casos de Covid-19 en España, de los cuales 4.143 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.125 del martes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 693.556.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 130 fallecidos por Covid-19 más, 517 en la última semana.