El bombín de Magritte, las palomas de Luis Fernández, los autorretratos de Picasso, los bodegones de Juan Gris, las cruces de Tàpies... Los grandes iconos del arte del siglo XX se dan cita en el Museo de Bellas Artes de la mano de la Fundación Telefónica. "Destacados", una exposición con 61 obras seleccionadas entre el millar que componen la colección de la compañía, se puede visitar desde este jueves en la planta -1 de la Ampliación del museo. Una ocasión única para ver una impresionante selección de obras maestras, algunas de ellas de autores que, caso de Magritte o de Paul Delvaux, nunca antes habían sido expuestos en Asturias.

Entre la impresionante selección de obras maestras que componen la muestra, destaca la selección de obras del ovetense Luis Fernández, que se presentan en un espacio autónomo, casi como una muestra particular dentro de la exposición, y que al tiempo dialogan con la colección propia del museo y anticipan la gran muestra en torno al pintor que el Bellas Artes preparar para 2023, cuando se celebrará el 50.º aniversario de la muerte del artista asturiano, un creador que, tal y como apuntó Alfonso Palacio, director del Bellas Artes, en la presentación de la muestra, es ya "un clásico moderno". En total, la Colección Telefónica cuenta con veinte obras del ovetense, de las que se exponen en Oviedo 18. Entre ellas, muestras relevantes de series icónicas de Luis Fernández como sus palomas o sus cráneos, con piezas tan relevantes dentro de su producción como "Tête de Veau", de 1944, o "Crâne", de 1958.

La muestra se articula en cuatro espacios. El primero, en el atrio de la Ampliación, introduce en la riqueza de la Colección Telefónica con la exposición de sus cuatro obras de Picasso que en realidad son cinco, ya que una de ellas, de 1967, es un bifaz, con dibujos en ambas caras, que se pueden contemplar gracias a una ingeniosa solución expositiva. Además, se anticipa la riqueza de la Colección Telefónica en el ámbito del cubismo, con sendas obras de Óscar Domníguez, Louis Marcoussis y Juan Gris, y se exponen tres magníficas muestras de surrealismo: "Morphologie Psychologique", de Roberto Matta; "L'appel", de Paul Delvaux; y la icónica "La Belle Sociéte", de René Magritte.

En la sala anexa se disponen las 18 obras de Luis Fernández, en un "sancta sanctorum" del pintor, como lo bautizó Alfonso Palacio, que permite hacer "un recorrido por todas sus etapas, todas sus décadas". Esta ramificación de la muestra, de hecho, es específica para el Bellas Artes, ya que aunque "Destacados" ha pasado por otros espacios, para su presentación en la gran pinacoteca regional se ha optado por reforzar la presencia del pintor ovetense, tal y como especificó Pablo Gonzalo, Director del Área de Cultura Digital y Director del Espacio Telefónica.

Los otros dos espacios de la muestra están dedicados a Tàpies y Chillida. En el primero, las obras del artista catalán dialogan con tres esculturas del vasco, que protagoniza por completo el último espacio de la muestra con otras tres piezas escultóricas y una abrumadora selección de dibujos y bocetos.

En conjunto, las 61 obras de la exposición "Destacados", que se podrá visitar en el Bellas Artes hasta el 6 de diciembre, permite adentrarse en algunos de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX, del surrealismo al informalismo, de la mano de grandes creadores y a través de una serie de obras maestras que se prodigan en manuales y libros de ensayo. Una muestra que, junto a la estimulante "El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel", conforma la excelente apuesta expositiva de la gran pinacoteca regional para este otoño.