El Museo de Bellas Artes inaugura hoy una de las grandes exposiciones del otoño en Asturias. Lleva por título "Destacados. Colección Telefónica", reúne 62 obras de la Colección Telefónica y cuenta entre sus alicientes con la presencia de una obra icónica de René Magritte, " La Belle Société", y con 18 obras del gran pintor asturiano Luis Fernández, como gran anticipo de la exposición sobre el artista ovetense fallecido en París que el Bellas Artes prepara para 2023, año del 50.º aniversario de su fallecimiento.

La obra de Magritte dialogará, dentro del ámbito del surrealismo, con las de Roberto Matta, de quien se expondrá "Psychological Morphology" (1938); Paul Delvaux, autor de "L'appel" (1944); y Óscar Domínguez, representado con "Le coup de grace" (1980).

La exposición contiene cuatro obras gráficas de Pablo Picasso y un extraordinario lienzo de Juan Gris, "Nature morte devant l'armoire", un óleo de 1920 que convivirá con las naturalezas muertas de Luis Fernández y un óleo sobre tabla de Louis Marcoussis, 1926. Antoni Tàpies estará representado en la muestra con cuatro obras y Eduardo Chillida con nada menos que 30, entre dibujos y piezas escultóricas como "Elogio del vacío", de 1983, o "La casa de J. S. Bach", de 1980.

"Destacados" es, junto a "El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel", la exposición inaugurada la semana pasada y producida por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en colaboración con el Museo de San Telmo y la pinacoteca asturiana, la gran apuesta expositiva del Bellas Artes de Asturias para esta temporada.

Una de las obras más icónicas de la exposición y del propio autor, Magritte, es "La Belle Société", pintada entre 1965 y 1966. Se trata de un óleo sobre lienzo en el que se superponen dos siluetas de un hombre con bombín, tan característicos en la obra de Magritte: una de ellas encierra un fondo vegetal, y la otra, un paisaje marino. Dos figuras enfrentadas convertidas en ventanas a diferentes naturalezas.

Las dieciocho obras de Luis Fernández exhibidas sintetizan prácticamente toda la producción del ovetense, en un arco temporal que abarca desde 1928 (fecha estimada de "Abstraction") hasta 1972 (cuando pinta "Mer paysage"). Están también sus icónicos cráneos, obras en óleo y gouache de su serie sobre las dos palomas.

Con todo, no es Luis Fernández el artista con mayor número de obras en la exposición. "Destacados" incluye treinta obras de Chillida, entre esculturas, dibujos y collages.

Además del valor intrínseco de las obras que incluye "Destacados", su presencia en el Bellas Artes propicia un fructífero diálogo con la colección permanente del museo.