Un equipo internacional de investigadores ha detectado en uno de cada 10 enfermos graves de covid-19 la presencia de anticuerpos capaces de bloquear una molécula clave en la defensa del organismo contra el coronavirus, el interferón tipo 1 (IFN). Ese descubrimiento es fruto de un estudio realizado por un consorcio internacional (COVID Human Genetic Effort) en el que han participado casi 3.000 personas y podría explicar el 10% de los casos graves de la enfermedad.

Este hallazgo tiene implicaciones clínicas directas "ya que permitirán identificar aquellas personas con riesgo de desarrollar la enfermedad grave y adaptar los tratamientos a este perfil de pacientes".

En ese estudio, que acaba de ser publicado en la revista "Science" y que lidera INSERM y la Universidad de Rockefeller, han participado varios centros y hospitales españoles: el Hospital Germans Trias i Pujol, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Hospital Universitario MútuaTerrassa, la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En China, la vacuna del laboratorio Sinovac podría empezar a inocularse masivamente a principios del próximo año, según ha anunciado el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, que aseguró que su empresa tiene capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año. Sinovac organizó ayer una visita para medios de comunicación de todo el mundo a su factoría en Pekín. Su presidente comentó que están estudiando la posibilidad de ampliar sus líneas de producción para poder doblar su capacidad y que intentarán fabricarla en otros países.

En España hay avances en los tratamientos contra el covid-19. Una mujer y un hombre de 59 y 66 años, respectivamente, han sido dados de alta hospitalaria en 6 y 8 días dentro de un ensayo clínico de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de La Paz para adaptar a pacientes con covid-19 una terapia celular que se emplea en pacientes oncológicos infantiles.