Dicen que este nuevo disco tiene un espíritu "muy punki" y no es que "Alberto y García", una de las bandas de referencia del emergente movimiento musical ovetense, haya abandonado esa sonoridad tan personal suya, un pop de padre anglosajón y madre con un elegante perfume de música latinoamericana. Lo que quieren decir es que en las diez composiciones propias que integran "Flores Negras" hay temas emparentados con el bolero, la chacarera, la zamba o, limítrofes con el funk, pero ellos los han "radicalizado" y le han insuflado la máxima "libertad" a cada uno de esos estilos de partida.

El septeto encabezada por Alberto García, su compositor y vocalista, presenta su cuarto LP, producido, como su trabajo, por Toni Bernet, que también trabajó como productor de Coque Malla o Quique González. El disco fue grabado entre diciembre de 2019 y enero de este año y sale por fin al mercado este trabajo tras varios aplazamientos por causa de la pandemia. Es un trabajo bien pensado, que les ha salido "de las entrañas" y donde se notan, con respecto al trabajo anterior, dos años de experiencia más, dos años para redondear el estilo de un grupo de buenos músicos que bebe de todo tipo de influencias sin complejos. Las canciones hablan de sí mismos, "de lo que nos ocurre, sin ser demasiado explícitos", indica Alberto García. El título "Flores negras, "que no tiene un significado concreto, también es una referencia a la 'Negra flor' de Radio Futura", apunta Manu García, saxofonista del grupo y, además, uno de los artistas plásticos emergentes en Asturias.

"Alberto y García", poco dados al autobombo, se animan a confesar que sus seguidores encontrarán en "Flores negras", un "disco redondo, sin nada de relleno". Un trabajo, además, con dos interesantes colaboraciones. El tema "Animales interesantes", con la participación de David Ruiz, la rasgada voz de "La M.O.D.A," o el hipnótico "El Milagro", un viaje emocional, en un tren sonoro de largo recorrido, donde la voz de Alberto García se entrelaza con la de Miren Iza, de "Tulsa". "Estas colaboraciones creo que le dan un plus de emotividad al disco, Los dos son gente que respetamos", apunta Alberto García.

De niños, absorbieron muy bien la música latinoamericana que sus padres les ponían en el coche y hoy la reinterpretan a su manera personal. "Creemos que eso es algo que siempre se hizo aquí en España con grupos como 'Radio Futura', 'Los Rodríguez' o 'Jarabe de Palo' hasta, digamos, en 2000, se impuso el modelo anglosajón, el de la radio mainstream", indica Alberto García.

"Alberto y García" presentarán en Oviedo su nuevo trabajo, está previsto que el concierto se celebre en la sala Tribeca el 13 de noviembre. El 30 de octubre tienen fecha en el Gran Café de León y el 26 de ese mismo mes, en la sala Moby Dick de Madrid.

Después del parón marcado por el confinamiento para frenar la pandemia, los integrantes de "Alberto y García" regresan a la vida musical, pero con la preocupación que recorre a todo el sector de la cultura en España, tocado de muerte por las restricciones de aforo. Aun así, como dice Manu García, "nosotros preferimos tocar así a no tocar". A lo que su hermano Alberto añade: "Los conciertos son los lugares donde, en todo este tiempo, más seguros nos hemos sentido. Hay una pulcritud y un respeto por la normativa realmente absolutos". Pese a que ya empiezan a tener fechas de actuación, aún queda muchísimo para volver a la situación previa a la pandemia. "La verdad es que han capado al sector. Hacer un concierto hoy parece que es organizar un acto criminal, Y hay cosas que no se entienden muy bien. Puede haber veinte mesas en un restaurante, pero no puede haber veinte mesas y un tío tocando. Es incongruente", reflexiona Alberto García. Y añade: "En el sector mucha gente se está quedando atrás y necesitamos que las instituciones nos apoyen. Las salas están cerrando unas tras otras y habrá muchos compañeros que este año ya no aguanten".