La Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades alertó ayer del "riesgo creciente" que la situación epidemiológica actual entraña para los grupos más vulnerables y para los trabajadores sanitarios, y exigió a los gobiernos una actuación "inmediata y específica" para atajar el "preocupante" aumento de los casos de covid-19. "Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión", avisó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, y añadió que "todos los estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente". "Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo que pasó en la última primavera", declaró. El organismo sanitario europeo advierte, además, de que las intervenciones "no farmacéuticas", como la distancia social, la higiene o el uso de mascarillas, "han demostrado no ser suficientes para reducir o controlar" la epidemia.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó que "vienen semanas duras" en la Comunidad de Madrid y pidió a sus gobernantes que actúen con "determinación" para tomar el control de la pandemia. Ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que, aunque el Ejecutivo madrileño no había formalizado aún ninguna petición para el despliegue de las Fuerzas Armadas para contener la propagación del coronavirus, el Ejército tiene capacidad para poner a su disposición, en un plazo de 24 o 48 horas, a los, aproximadamente, 7.500 efectivos de los que dispone en Madrid, para asumir labores similares a las desarrolladas en la Operación Balmis, como desinfección, traslado de enfermos o las de la sanidad militar. De momento, en la Comunidad está trabajando un centenar de rastreadores militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra y los próximos días se sumará personal del Ejército del Aire y de la Armada, hasta llegar a los 150 solicitados hasta ahora por la comunidad.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía ante el aumento de los rebrotes en la comunidad. "La situación en la ciudad de Barcelona vuelve a ser preocupante", alertó.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 10.653 nuevos casos de covid-19 en España, de los cuales 3.471 se habían diagnosticado en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 4.143 del miércoles, aunque los últimos datos no incluyen Andalucía, que no pudo actualizar su estadística por problemas técnicos. La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es 704.209. Ayer, Sanidad notificó 84 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total asciende ya a 31.118 desde el inicio de la pandemia.