La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terence Tao: "La evolución de la pandemia depende de decisiones políticas"

"La situación en EE UU es frustrante", afirma el matemático, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica

Terence Tao.

El matemático australiano Terence Tao no viajará a Oviedo para recoger el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2020 que comparte con Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies e Yves Meyer. Intervendrá en el discreto acto organizado en el hotel de la Reconquista, el 16 de octubre, pero lo hará enviando unas declaraciones, por escrito o grabadas en vídeo. Tao, una de las mentes más extraordinarias de las matemáticas contemporáneas y el individuo con mayor coeficiente intelectual del planeta (alcanzó 230 en el test IQ), no viajará a España desde Estados Unidos por la emergencia sanitaria por el covid-19, evidentemente. Afirma que, a día de hoy, resulta difícil aplicar las matemáticas para predecir la evolución de la pandemia, porque "ahora la situación es complicada".

"Uno de los parámetros clave, la tasa de infección, depende mucho de que la población adopte las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas. Eso es algo que ahora depende, en gran medida, de las decisiones políticas y básicamente es imposible de modelar matemáticamente ese factor, así que no podemos hacer predicciones matemáticas sobre la evolución de la pandemia", explica el matemático, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

Hasta ahora, según Tao, "los modelos matemáticos básicos de la propagación de la epidemia han funcionado bastante bien, pero para que el modelo haga buenas predicciones es necesario ingresar algunos parámetros básicos, como tasas de infección, tasas de incubación y tasas de recuperación". El problema, indica, es que "inicialmente no teníamos valores realmente precisos de ese tipo" y ahora hay que tener en cuenta el factor de la gestión política, que es difícil de traducir matemáticamente. "Al menos, cuando pase la epidemia, tendremos una montaña de datos para refinar y probar los modelos", comenta.

Tao, que es profesor en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, explica que "en los Estados Unidos, la respuesta contra el covid varía ampliamente según el estado, ya que no hay una respuesta organizada a nivel federal, lo que hace que la lucha para contenerlo sea muy difícil".

"Si un Estado cierra con fuerza para contener el virus, pero otro Estado vecino permanece abierto, se pierden parte de los beneficios de cerrar", explica. "La situación no está fuera de control en este momento, pero es algo frustrante porque, definitivamente, podríamos estar en una mejor posición ahora si hubiera habido una respuesta más coordinada entre los estados", opina el matemático.

"A algunos estados les está yendo bastante bien: el noreste, por ejemplo, fue el primer centro de infecciones en los Estados Unidos, pero respondió con fuerza y ahora está en relativamente en buena forma. Es de esperar que las partes del país que lo están haciendo bien puedan servir de ejemplo para los demás estados", confía Tao. "Mientras tanto", reflexiona el galardonado con el premio "Princesa de Asturias", "todos aquí han aprendido a adaptarse, por ejemplo, moviendo mucho trabajo y clases en línea".

"Algunos de los cambios son en realidad para mejor -en mi campo, por ejemplo, ahora es mucho más fácil de asistir a las conferencias internacionales, casi sin emisiones de carbono o gastos de viaje, al ser remotas- y espero que podamos mantener algunos de los beneficios después de que la pandemia desaparezca", concluye Terence Tao.

Compartir el artículo

stats