27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Nueva España

La innovación agroalimentaria, un valor al alza para las empresas asturianas

La Cátedra IPA premia iniciativas disruptivas en gastronomía y bebidas l Las candidaturas se pueden presentar hasta el 31 de octubre

26.09.2020 | 23:48
El cartel anunciador de los premios de Innovación en empresas 2020.

"Queremos asentar la imagen de Asturias como una región con nuevos productos en todos los campos del sector alimentario, muchas de las cuales formarán parte, en un futuro, del acervo cultural de Asturias". Así explica Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química y director de la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, con el respaldo de Caja Rural, la iniciativa de crear los Premios de Innovación en Empresas, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Unos galardones que afrontan su primera edición y que, en sus dos primeras categorías, gastronomía y bebidas, se conceden este año, y las dos restantes, quesos y sostenibilidad, se entregarán en 2021. Las candidaturas, centradas en proyectos desarrollados en Asturias, se podrán presentar hasta el 31 de octubre.

Según se detalla en las bases de los galardones, "las innovaciones en el sector alimentario son necesarias para crear y mantener ventajas competitivas en el mercado bajo todos los puntos de vista: tendencias de consumo, normativa, producción primaria, situación macroeconómica y procesos de producción, entre otros".

En el caso de las bebidas, las bases detallan que se considerará como innovación aquellos "productos o servicios que conlleven un cambio/modificación/mejora relacionada con el proceso de elaboración, el sistema de gestión, logística, la comercialización, los ingredientes, características organolépticas".

Por su parte, las innovaciones en gastronomía, dirigidas al sector de la restauración en Asturias, incluyen "técnicas, sistemas de gestión, modelos de negocio, nuevos productos, etc., que conlleven un cambio/modificación/mejora que repercuta positivamente en algún aspecto económico y/ medioambiental".

En lo referente a las dos categorías que se otorgarán el próximo año, el espíritu es similar. Para los quesos, se tendrán en cuenta las mejoras relativas a los procesos de elaboración, gestión, comercialización y/ a los ingredientes utilizados. En cuanto a la sostenibilidad, se busca iniciativas que contribuyan a la mejora ambiental en alguno de los factores que intervienen en el sistema de producción.

Cada premio consiste en un documento acreditativo y en una escultura. Los galardones de las categorías de gastronomía y bebidas se entregarán en un acto que se celebrará en los cuatro meses posteriores al fallo del jurado que otorga los galardones. Se podrá conceder un premio en cada categoría, que también se podrá considerar desierta.

Desde la Cátedra IPA inciden en que los premios se dirigen a iniciativas ya en funcionamiento o desarrollo, no en proyectos a futuro. "Lo que queremos es apoyar las innovaciones que se hagan en el sector alimentario. Pero no innovaciones a nivel de idea, sino de temas que estén poniéndose en marcha, y queremos animar a que se desarrollo de forma creciente la innovación, que sea algo de todos los días", precisa Mario Díaz.

Las bases dejan claro este espíritu de los premios: "La propuesta debe estar recientemente desarrollada o en desarrollo por parte de una empresa". En el interés por animar a las empresas a que presenten sus iniciativas, se permite a cada contendiente presentar cuantas propuestas innovadoras quiera, y se facilita además la tramitación al requerir una documentación muy contenida: las propuestas deben ir acompañadas de una descripción de un máximo de dos páginas, en las que se justifiquen los méritos que atestigüen las características para la recepción del premio y se exponga en qué consiste la innovación y las repercusiones que eso implica para el sector. Las entidades que presenten la candidatura (que pueden ser las empresas o personas físicas ajenas que tengan el permiso de la empresa) podrán presentar junto a la propuesta cualquier material que se considere adecuado para sustentar la candidatura.

Las candidaturas se pueden presentar a través de la web de la Cátedra IPA, en la dirección www.unioviedo.es/catedraIPA/. Desde el menú de la página, se accede a una pestaña en la que se pueden ingresar los datos y adjuntar los documentos relativos a cada candidatura.

La selección de las propuestas premiadas correrá a cargo de un jurado formado por sendos representantes de LA NUEVA ESPAÑA, la Cátedra IPA, la Universidad de Oviedo y de los organismos de promoción industrial o cultural de Asturias, así como con representante de Caja Rural, que tendrá voz pero no voto.

Tanto la Cátedra IPA como las entidades colaboradoras animan a todas las empresas del sector que desarrollen productos innovadores a participar en la convocatoria. "Es una oportunidad para la difusión de nuevos productos, y para poner al servicio del público los beneficios de la innovación en un ámbito, el de la agroalimentación, que guarda estrecha relación con la salud y el medio ambiente", concluye el director de la Cátedra IPA, Mario Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La isla de las tentaciones.
Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

Melyssa se verá está noche las caras con Tom Brusse y no cierra la puerta a una reconciliación

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

La serie, que cuenta con nueve capítulos, está disponible en Netflix


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas