27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Nueva España

Siete estrenos absolutos y 18 funciones para despedir el año en el Palacio Valdés

Puesta de largo para tres compañías asturianas en EscenAvilés, que ratifica su compromiso con "uno de los sectores más golpeados por la pandemia"

26.09.2020 | 23:48
Imagen de "Castelvines y Monteses", versión de "Los Amantes de Verona", de Lope de Vega, de Peris-Mencheta.

Los tres estrenos absolutos con los que retornó este septiembre la actividad escénica en Avilés han servido como aperitivo de la ambiciosa oferta del último trimestre en la ciudad y también de lugar de tanteo para certificar que "la cultura es segura", como recalcan los programadores del teatro Palacio Valdés y del ciclo "Off Niemeyer". La programación de teatro y música "EscenAvilés" para el cuarto trimestre del año ofrece siete estrenos absolutos y 18 espectáculos, retomando parte de lo suspendido durante el estado de alarma. "La máquina de Turing", dirigida por Claudio Tolcachir (18 de octubre); "Dribbling", por Ignasi Vidal (4 de diciembre); "Ira", por Dan Jemmett (17 y 18 de diciembre), y "Lope y sus Doroteas", por Ainhoa Amestoy (27 de noviembre), componen los estrenos de compañías nacionales. A ellos se suman las asturianas "¡Ay, Carmela!", dirigida por Sandro Cordero (20 de octubre); "Yo la maté", de Higiénico Papel (18 de noviembre) y "El Casting", de Saltantes Teatro (7 de octubre).

En torno a la figura de Lope de Vega regresa Sergio Peris-Mencheta a Avilés, de la mano del programa estatal "Platea", y lo hace con "Castelvines y Monteses". El Off Niemeyer suma "Querella de Lope y las mujeres", dirigida por el asturiano Ernesto Arias, que toma la historia del clásico para poner de relieve la situación actual de la mujer. Y Pablo Remón ofrecerá una soble sesión, el 6 y 7 de noviembre, con sus "Sueños y visiones de Rodrigo Rato", en una obra a medio camino entre el documental y la fantasía.

Doble sesión también se llevará Lorca: con "Doña Rosita, Anotada", versión libre del clásico de "Doña Rosita la soltera" (7 de noviembre en el Niemeyer); y "Mariana Pineda", de Laia Marull (30 de octubre).

Por su parte, Julio Béjar se inspira en Yago Lamela para su "8,56" (12 de diciembre en el Nimeyer) mientras que el teatro documento estará representado por "Curva España" (16 de octubre). El ciclo Off Niemeyer rescata "Mauthausen" (21 de noviembre) y "La mujer más fea del mundo" (5 de diciembre). Y, Aitana Sánchez Gijón y la OSPA encabezan el ciclo "Música en Escena". La primera protagonizará "Juana", en el Palacio Valdés, el 13 de noviembre. La Orquesta Sinfónica del Principado tomará el relevo el día 26 con un recital dedicado a Haydn y Strauss.

Las entidades responsables de la programación ratifican así su "compromiso con las gentes de las artes escénicas en Asturias y en España, uno de los sectores más golpeados por la pandemia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Afirman que la ficción los retrata como "violentos, drogadictos y desequilibrados" y creen que...


'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad