Los tres estrenos absolutos con los que retornó este septiembre la actividad escénica en Avilés han servido como aperitivo de la ambiciosa oferta del último trimestre en la ciudad y también de lugar de tanteo para certificar que "la cultura es segura", como recalcan los programadores del teatro Palacio Valdés y del ciclo "Off Niemeyer". La programación de teatro y música "EscenAvilés" para el cuarto trimestre del año ofrece siete estrenos absolutos y 18 espectáculos, retomando parte de lo suspendido durante el estado de alarma. "La máquina de Turing", dirigida por Claudio Tolcachir (18 de octubre); "Dribbling", por Ignasi Vidal (4 de diciembre); "Ira", por Dan Jemmett (17 y 18 de diciembre), y "Lope y sus Doroteas", por Ainhoa Amestoy (27 de noviembre), componen los estrenos de compañías nacionales. A ellos se suman las asturianas "¡Ay, Carmela!", dirigida por Sandro Cordero (20 de octubre); "Yo la maté", de Higiénico Papel (18 de noviembre) y "El Casting", de Saltantes Teatro (7 de octubre).

En torno a la figura de Lope de Vega regresa Sergio Peris-Mencheta a Avilés, de la mano del programa estatal "Platea", y lo hace con "Castelvines y Monteses". El Off Niemeyer suma "Querella de Lope y las mujeres", dirigida por el asturiano Ernesto Arias, que toma la historia del clásico para poner de relieve la situación actual de la mujer. Y Pablo Remón ofrecerá una soble sesión, el 6 y 7 de noviembre, con sus "Sueños y visiones de Rodrigo Rato", en una obra a medio camino entre el documental y la fantasía.

Doble sesión también se llevará Lorca: con "Doña Rosita, Anotada", versión libre del clásico de "Doña Rosita la soltera" (7 de noviembre en el Niemeyer); y "Mariana Pineda", de Laia Marull (30 de octubre).

Por su parte, Julio Béjar se inspira en Yago Lamela para su "8,56" (12 de diciembre en el Nimeyer) mientras que el teatro documento estará representado por "Curva España" (16 de octubre). El ciclo Off Niemeyer rescata "Mauthausen" (21 de noviembre) y "La mujer más fea del mundo" (5 de diciembre). Y, Aitana Sánchez Gijón y la OSPA encabezan el ciclo "Música en Escena". La primera protagonizará "Juana", en el Palacio Valdés, el 13 de noviembre. La Orquesta Sinfónica del Principado tomará el relevo el día 26 con un recital dedicado a Haydn y Strauss.

Las entidades responsables de la programación ratifican así su "compromiso con las gentes de las artes escénicas en Asturias y en España, uno de los sectores más golpeados por la pandemia".