El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos indicó ayer que cuenta con un registro de más de 2.000 médicos jubilados en todo el país, "en total disposición" para colaborar con las administraciones en la lucha contra la pandemia de covid-19. El secretario general del órgano colegial, José María Rodríguez Vicente, ha pedido a la Administración que aproveche esta ayuda de miles de profesionales, que se contempla en el decreto del estado de alarma. "No se puede lanzar un mensaje de que faltan médicos, cuando lo que falta son políticas de Recursos Humanos y cuando existen este tipo de iniciativas para situaciones excepcionales como las que estamos viviendo", subrayó. Este registro se creó en el inicio del estado de alarma y está compuesto por miles de médicos jubilados de varias especialidades.

El Colegio nacional pide que se contacte con los diferentes colegios de médicos provinciales para sumar a estos profesionales a tareas como el rastreo de casos, el seguimiento de los contagios o la asistencia telefónica, lo que permitiría aliviar a los facultativos de Atención Primaria de la "enorme carga asistencial" y burocrática a la que están sometidos.

Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores manifestó ayer que con la segunda ola de contagios por coronavirus "vuelve el riesgo" de que se violen los derechos humanos en las residencias. "Ha sucedido en los primeros meses de la pandemia del coronavirus", denuncian desde la organización, "y ahora vuelve el riesgo". La Confederación afirma que durante la crisis sanitaria "se ha violado el derecho a la vida", ya que "muchas de las muertes se podrían haber evitado"; "se ha violado el derecho a utilizar los servicios de salud", cuando "muchos hospitales han limitado el acceso a las personas mayores" y "se ha violado el derecho a la igualdad", al "considerar solo el criterio de la edad frente al resto de ciudadanos. También sostiene que "se ha violado el derecho a la libertad" porque en algunas residencias "se han utilizado medidas de aislamiento excesivas".