La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Berta Piñán, abrió ayer la espita de esta inusual Selmana de les Lletres Asturianes en Villaviciosa, a donde acudió para presentar el libro "Postrer adiós. Prosa, poesía y teatru", de María Teresa Villaverde, "Tuxa", así como el documental "Tuxa, sentimientu y tradición", centrado en la vida y la obra de la escritora maliayesa, fallecida en 1934, a la que se homenaje en esta edición. En el acto -en el que Piñán estuvo flanqueada por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y por Lluis Portal, editor del volumen-, la consejera reivindicó el legado y la aportación de las mujeres en la defensa de la lengua y la cultura asturianas, lamentando que esa labor no siempre ha sido reconocida.

Cara al futuro, Piñán animó a seguir trabajando por la lengua y la cultura asturiana, a los que auguró un gran futuro, y señaló que "falar asturianu ye un actu de resistencia contra l'olvidu".

Berta Piñán también asumió en Villaviciosa las críticas por parte de EscenAsturias a la gestión del Principado en las últimas dos décadas, aunque precisando que a ella le corresponde apenas "un piquín" de esa gestión. El colectivo, que engloba a la mayor parte de las compañías profesionales de la región, había afirmado que se sentían "abandonados" por el Principado. Con todo, Piñán defendió que el actual gobierno está haciendo "acciones inéditas" de promoción y sostenimiento de las artes escénicas asturianas, por lo que considera "extemporáneas" las críticas".