Este mes de septiembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento, a los 51 años, del músico y ornitólogo Elías García Sánchez, integrante del grupo Llan de Cubel. Amigos y familiares habían organizado diversas actividades en su memoria pensando en esa fecha, en Villaviciosa, que por la pandemia de covid-19 se han pospuesto hasta el otoño del año que viene.

La idea es hacer coincidir en un fin de semana un congreso ornitológico, conciertos y actividades musicales, así como exposiciones de fotografía, pintura e instrumentos musicales. También está prevista una acción de reforestación popular con especies autóctonas en un monte que en la actualidad está ocupado por una plantación de eucaliptos.

En el congreso ornitológico participarán especialistas de Asturias, Portugal, Galicia, Cantabria, País Vasco y las zonas limítrofes de León, Palencia, Burgos y Navarra, y personalidades relevantes a nivel internacional, como Daniel García, Paola Laiolo, Magnus Robb, Eduardo de Juana y Daniel López Velasco. Finalizará con una salida de campo por la ría de Villaviciosa.

En el programa musical, están confirmados los conciertos de Llan de Cubel, Felpeyu, Ambás&Pepín de Muñalén, Mapi Quintana y L-R y se celebrará una edición especial de "La Nueche en Danza".

Habrá, además, exposiciones de fotografía, pintura e instrumentos musicales, que se expondrán en diferentes espacios de Villaviciosa.

En la organización de las actividades en recuerdo a Elías García colaborará el Ayuntamiento de Villaviciosa.