La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comic para pensar la realidad

Felipe, Manolito, Susanita...: los amigos de Mafalda

Pese a su papel secundario, los acompañantes del personaje titular de las tiras cómicas también brillaban con luz propia

Felipe, Manolito, Susanita...: los amigos de Mafalda

Los 'guest-stars' de la tira cómica ejemplifican en pequeño formato y con brillantez buena parte de las inquietudes, ideales, vicios y tics de la convulsa sociedad argentina de los 60 y 70, y por extensión de los ideales de la izquierda pasados por el sentido común de niña protagonista.

Felipe

De toda la pandilla mafaldiana, Felipe, el dientes de conejo, es el único con corazón de niño de verdad. Muy amigo de la redicha protagonista, este buenazo odia el colegio, adora los tebeos, es un experto en amores platónicos y siempre, siempre está en las nubes.

Frases: "Y cuando uno está aquí y no tiene ganas de decir nada€ qué? ".

Manolito

Hijo de un tendero gallego, que es como los argentinos llaman a los españoles, Manolo Goreiro sintetiza el estereotipo de cómo nos ven en Argentina: brutos, con aspecto, digamos, poco sofisticado, volcados únicamente en hacer dinero y, pese a todo, con buen corazón. A Mafalda le sirve para lanzar sus invectivas contra el capitalismo

Frase: "Se habla mucho de depositar confianza pero nadie dice qué interés te pagan".

Susanita

Con sus rizos rubios , Susanita es la cara tradicional de la mujer que ya empezaba a resquebrajarse en los 60. Nació para casarse , tener muchos hijos y mantener la casa de punta en blanco. Pese a ser muy amigas, es perfecta para que en ella reboten las ideas feministas de Mafalda.

Frase: "Mi esposo será alto, morocho (moreno) y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros".

Miguelito

Aunque es más pequeño en edad que el resto de la tropa, a excepción de Guille, Miguelito, el chico del pantalón de peto y el pelo de lechuga es el que más complejidad filosófica imprime a sus reflexiones realizadas a partir de auténticas chorradas. Sueña que en el futuro será alguien importante.

Frase: "Trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."

Guille

Con su media lengua y su ternura, el hermano pequeño de Mafalda es un 'crack' de la ingenuidad, la succión del chupete y los garabatos que dibuja en todo lo que se le ponga por delante. Este filoanarquista, apunta maneras analíticas como las de su hemana mayor y es el único personaje de la serie que crece. A diferencia de su hermana adora la sopa.

Frase: "¿Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?".

Libertad

Es la última en integrarse en la 'troupe', su personaje apareció tres años antes de que la serie desapareciera ante el inminente ruido de sables del golpe militar en Argentina. Pequeña (toda una declaración de intenciones teniendo el nombre que tiene) y contestataria, Libertad encarna a la izquierda más combativa que pronto sería amordazada y/o desaparecida.

Frase: "¿Puede complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

Compartir el artículo

stats