La pianista Noelia Rodiles vive estos días con una emoción extra su vuelta a los escenarios. El retorno de la actividad cultural -con restricciones de aforo todavía- le ha llegado coincidiendo con la nominación a los "Grammy Latino" como mejor obra clásica contemporánea. La avilesina encargó a tres compositores que escribieran, cada uno de ellos, una obra basándose en una de sus tres piezas románticas preferidas. Joan Magrané (Reus, 1988) eligió el Adagio D. 178 de Schubert que sirvió de inspiración para su obra "Dues peces per a piano". Esas piezas fueron incluidas en el álbum "The Butterfly Effect" de Rodiles, que ha recibido excelentes críticas en España y en prestigiosas publicaciones internacionales. "Es un reconocimiento a un trabajo muy personal", reconoce la pianista sobre una nominación que llega "para reafirmarme en mi trabajo y saber que merece la pena apostar por esto".

Magrané expresaba así su elección: "Schubert siempre ha sido un compositor con el cual me he sentido muy próximo. Su música es sinónimo de intimidad: intimidad con los intérpretes (con sus amigos) y con el texto (con la poesía). Una música humana hasta la médula". La obra fue estrenada por Rodiles y grabada en su último disco, de la mano de Eudora Records.

La nominación al "Grammy Latino" de "Dues peces per a piano" como Mejor Composición Clásica Contemporánea supone un nuevo reconocimiento también para el músico catalán en un año en el que ha sido compositor en residencia en el Palau de la Música de Cataluña y se estrena con la Orquesta Nacional de España, el próximo fin de semana. La ronda final de votación de los "Grammy Latino" se inicia el 8 de octubre y la ceremonia de entrega será el 19 de noviembre en Miami. "Parece que, poco a poco, esto va revitalizándose", celebra Rodiles.