La compañía gallega Hijos de Rivera incrementó su facturación un 12%, hasta los 565 millones de euros, en 2019, un año en el que realizó inversiones por importe de 110 millones de euros, según explicó ayer el consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera. Las ventas de la factoría coruñesa subieron un 13%, hasta alcanzar los 345 millones de litros, durante el año pasado, cuando se incorporaron 110 trabajadores más a la plantilla que ya supera los 1.200 empleados.

"El año 2019 fue bueno para nosotros" y este no está siendo "fácil" para las empresas del sector, explicó Rivera, que recibió ayer la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en sus instalaciones.

Pese a reconocer que el primer semestre de este año "asustó mucho" a la empresa, por el estado de alarma, el confinamiento y el cierre de los locales de hostelería, Hijos de Rivera logró "resistir". El consejero delegado de la factoría aseguró que, lejos de acogerse a la regulación temporal de empleo, aumentarán la plantilla y continuarán con las inversiones, que rondarán los 70 millones durante 2020.

"Las crisis también son épocas de oportunidades", dijo Ignacio Rivera que confía en que la empresa salga reforzada de la actual gracias a su mercado abierto, que no se ciñe solo a Galicia, sino que tiene presencia en otras comunidades autónomas y en aproximadamente sesenta países.

El presidente de la Xunta hizo hincapié ayer en el lema de la empresa desde que empezó la pandemia, la "resistencia". Feijóo definió a Hijos de Rivera como una empresa familiar, con arraigo territorial y vocación a largo plazo que "no hace una política especulativa sino inversora", unos "valores" que considera necesario que entren en otras empresas gallegas.

Estrella Galicia está investigando para poder fabricar bebidas funcionales, fermentadas con cereales y con capacidades antiinflamatorias, un proyecto al que la Xunta destina más de dos millones de euros y en el que participa el sector conservero y el del mar.

El objetivo es conseguir bebidas beneficiosas para la salud, según adelantó Feijóo, que cree que tendrá "un hueco en un mercado todavía sin explorar". La empresa no detalló ayer los plazos marcados para la finalización de las obras de ampliación de sus instalaciones en la ciudad.

Ignacio Rivera reconoció que este año está siendo "complicado" porque el negocio ha cambiado y hay una pérdida de ventas en la hostelería que no se está viendo compensada por las de los supermercados.

Sobre la hostelería, calificó de buena noticia que se prorroguen los ERTE hasta enero de 2021 porque "o se le ayuda o no va a llegar hasta Semana Santa", comentó.

El empresario animó a "todo el mundo" a que "intente hacer frente común contra el virus", desde los políticos al personal sanitario, los investigadores y, también, los consumidores.