La Comunidad de Madrid se verá obligada en los próximos días a confinar perimetralmente sus diez municipios más poblados, entre ellos la capital, de 3,2 millones de habitantes. La propuesta del Ministerio de Sanidad que establecía tres indicadores básicos para acordar los cierres en poblaciones de más de 100.000 habitantes fue aprobada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el voto en contra de los consejeros de las comunidades del PP, excepto Castilla y León, que votó a favor, y Murcia, que se abstuvo (aunque luego comunicó que quería haber votado "no"). Cataluña se sumó al rechazo de las autonomías presididas por el partido conservador. Pero ese acuerdo, para la Comunidad de Madrid, "no tiene validez jurídica" porque no se adoptó "por consenso". El Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso estudia impugnar la medida.

Municipios afectados. Madrid capital, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares son las diez localidades afectadas. Diez ciudades muy pobladas y en las que la incidencia de contagios es mayor.

La fecha exacta de los cierres se desconoce y es probable que acabe siendo un nuevo foco de tensión entre la Administración central y Madrid. El texto aprobado establece que las autonomías deberán ejecutar las medidas en un plazo de 48 horas después que se les haya comunicado que están afectadas por los indicadores aplicables a poblaciones de más de 100.000 habitantes. Los indicadores son: superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en PCR de más del 10% y una ocupación de UCI de más del 35% en toda la comunidad.

Las medidas. El confinamiento pactado implica que se restringirá la entrada y salida en los municipios. Se podrá salir por motivos laborales, educativos, sanitarios y legales, así como para regresar a la residencia habitual, cuidar de mayores y dependientes, hacer gestiones legales, financieras o trámites oficiales, o por causa de fuerza mayor.

Los municipios confinados podrán ser atravesados en vehículos durante un desplazamiento entre dos municipios no confinados y se recomienda a las personas que salgan lo menos posible a la calle. De hacerlo en grupo el límite será de seis personas a menos que sean convivientes. Se cierran los parques infantiles.

Aforos. El aforo máximo de los establecimientos de hostelería será del 50% en el interior y el 60% en terraza, con prohibición de servir en barra y cierre máximo a las diez de la noche. En el resto de establecimientos comerciales, el aforo será del 50% con igual horario de cierre. Los lugares de culto tendrán un tercio de aforo y en los velatorios podrá haber 15 personas al aire libre y diez en interior. Las comitivas fúnebres serán como máximo de 15 personas. Las instalaciones deportivas tendrán un aforo del 60% en exteriores y del 50% en interior. Las actividades deportivas de grupo no podrán ser de más de seis personas.

Obligado cumplimiento. Madrid deberá aplicar las nuevas restricciones dado que la propuesta aprobada se convierte en una actuación coordinada en salud pública, que obliga a todas las autonomías a aplicarla aunque no estén de acuerdo o hayan votado en contra. Díaz Ayuso se descolgó ayer del acuerdo que habían alcanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Cs) la víspera.

Illa anunció que será el Gobierno el que lleve al BOE la actuación coordinada, que tomará forma de orden ministerial y saldrá publicada "en los próximos días" -no precisó cuándo-, siendo "vinculante". Es decir, que será de aplicación directa en la Comunidad de Madrid, guste más o menos a Ayuso.

Además, el Ministro se mostró "abierto" a que la decisión adoptada ayer se vea "completada", y en ese sentido emplazó a las comunidades a hacer sus aportaciones para "mejorar" el texto. Sanidad, pues, queda a la "espera de mejorar" el documento y que los equipos técnicos puedan discutir esas cuestiones y, si hay consenso, se pueda "retocar o ampliar" la orden ministerial "en los próximos días". Esa es una mínima ventana para intentar reconducir la relación con Madrid.

"Salud de España". "La salud de Madrid es la salud de España. Madrid es especial porque la salud de Madrid es la salud de España", justificó Illa. "Ahora ya tenemos una orden que se va a publicar en el BOE, que es fruto de una decisión colegiada y que se tiene que hacer efectiva por parte de las comunidades autónomas".

El Ministro hizo valer que el acuerdo del CISNS es perfectamente válido, porque está avalado por un 70% de sus miembros (13 votos a favor, cinco en contra y una abstención). Illa remarcó que el texto es producto del pacto alcanzado la víspera en Madrid con el Gobierno autonómico.

"Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles", se limitó a decir el ministro de Sanidad, sin cargar las tintas contra la presidenta madrileña, pero dejando claro que quien rompió la baraja fue la Comunidad, no su departamento. Illa no quiso revelar las conversaciones privadas que ha mantenido con las autoridades regionales en las últimas horas.

Preguntado el Ministro si baraja la opción de que Ayuso se rebele contra el Gobierno y no aplique la orden, indicó tajante que no contempla ese escenario de confrontación. Como hiciera el pasado lunes, Illa resaltó que la situación epidemiológica en Madrid es "compleja y preocupante", puesto que reporta el 43,7% de los nuevos diagnósticos de infección por covid-19 y acumula más de 235.000 positivos (28.000 de ellos en los últimos siete días).

Es muy significativo que Castilla y León, pese a tener un presidente del PP, haya votado a favor del acuerdo. Su consejera de Sanidad, Verónica Casado, es de Ciudadanos, al igual que Aguado. La autonomías del PP que han votado en contra son Madrid, Andalucía, Galicia y Ceuta.