La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado "reactivará" en este último trimestre de 2020 el Circuito de Artes Escénicas que, tras 20 años de singladura, desmantelaron sus antecesores y lo hará con una programación que contiene 44 espectáculos diferentes, con 78 funciones en espacios de 26 ayuntamientos asturianos. Para ello ha movilizado 150.000 euros, una parte de sus recursos propios y otra a cargo de los municipios. El Principado aportará entre el 50% y el 90% del presupuesto de cada uno de los montajes.

Después del sonado desencuentro entre las compañías de teatro asturianas y los titulares de la Consejería de Cultura durante la anterior legislatura, el consejero Genaro Alonso y su viceconsejero, Vicente Domínguez, el actual equipo, liderado por la consejera Berta Piñán, ha decidido "modificar el modelo implantado en 2018, que estuvo vigente también en 2019, y atender, de este modo, una de las solicitudes más demandadas por el sector en los dos últimos años".

Sin embargo, las compañías asturianas, una treintena agrupada en Escena Asturias, no están satisfechas con la solución adoptada. Miguel Quiroga, su presidente, expresa su descontento por la falta de información por parte de la Consejería, sobre todo sobre el reparto de la financiación.

Un grupo de trabajo dedicado al Circuito Asturiano de Artes Escénicas, que forma parte de la mesa sectorial de las Artes Escénicas del Principado -constituida el pasado mes de junio con representantes de las administraciones regional y locales y del sector-, ha diseñado el nuevo modelo de programación y financiación.

La Consejería ha optado por un sistema de cofinanciación, de modo que el Gobierno regional aporta entre el 50% y el 90% del presupuesto de cada espectáculo. Ese porcentaje, explican sus responsables, varía según la población, de manera que recibirán mayor aporte los municipios con menos habitantes. En los municipios menos poblados, la Consejería de Cultura correrá con hasta el 90% de la inversión de los espectáculos.

Desde la Consejería de Cultura refieren que, tras estudiar las alegaciones y observaciones, el grupo de trabajo al que se encomendó el diseño de la programación "configuró un sistema en el que, a través de una convocatoria pública, se elabora un catálogo de espectáculos que se pone a disposición de los responsables de cultura y de los programadores de los ayuntamientos, para que seleccionen los que les interesan".

Con esa fórmula, en los próximos tres meses, se programará una media de tres espectáculos en cada uno de los 26 municipios participantes.

Próximamente, anuncia la Consejería, se convocará la mesa sectorial de Artes Escénicas, para valorar el funcionamiento del nuevo modelo y ahondar en el diseño del circuito, y en otras cuestiones que conciernen al sector en Asturias.

El conflicto entre las compañías asturianas y el anterior Ejecutivo regional estalló el año pasado en la entrega de premios de Feten, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, en Gijón, donde Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, recibió sonoros pataleos al subir al escenario. Con esa protesta culminaban meses de cruces de declaraciones y acusaciones, por la decisión del Principado de desmantelar el Circuito de Artes Escénicas. Las compañías agrupadas en Escena Asturias llegaron a exigir la "inmediata dimisión" del Consejero y el viceconsejero de Cultura, a los que acusaron de ejercer una "dictadura cultural" y de permitir "listas negras", para vetar a compañías en las contrataciones, además de responsabilizarlos de la voladura de un sector del que dependen 200 empleos en la región.