La organización de la 40.ª edición de los premios "Princesa de Asturias" sigue adelante pese a las restricciones y recortes a la movilidad para contener la epidemia de covid-19 que, a partir del sábado, pesarán sobre Madrid y otras nueve localidades españolas. El presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, informó ayer, a la salida de un encuentro protocolario con el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, que no hay previsto ningún cambio en el programa de actividades ya difundido y que, dada "la incertidumbre" de la situación sanitaria , "todos los demás escenarios se irán valorando día a día".

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias dijo estar "convencido" de que la entrega de los premios discurrirá según lo anunciado, con un acto en el hotel de la Reconquista con un aforo reducidísimo y bajo estrictas medidas de seguridad-. La directora, Teresa Sanjurjo, que también asistió a la reunión en la Junta General, agregó que el trabajo sigue adelante y que el equipo implicado en la organización está "muy concentrado" y agradecido a las instituciones y los patronos, que comprenden y apoyan los cambios que se han visto obligados a adoptar. "Estos días se repite mucho en la Fundación una frase, que era el lema vital del grandísimo Julián Marías, premiado en los años noventa, que decía siempre: 'Por mí que no quede'", comentó Sanjurjo, e insistió: "Estamos trabajando muy ilusionados y muy motivados".

Por ahora, la Casa del Rey mantiene la previsión de que la Familia Real viaje a Oviedo para asistir a la entrega de los premios el 16 de octubre. "Esto evoluciona día a día", indicó el pasado miércoles un portavoz de la Casa, utilizando la misma expresión que usó ayer el presidente de la Fundación Princesa de Asturias y reconociendo que, pese a que la agenda de la Familia Real se mantiene, están a la expectativa.

Este año, por primera vez en la historia de los premios, la ceremonia no se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo y la programación cultural, con aforos muy limitados, se concentrará en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, también en la capital asturiana. A partir de mañana, con la nueva normativa del Ministerio de Sanidad contra el covid-19, una decena de ciudades, la mayoría en la Comunidad de Madrid, tendrá limitada la entrada y salida de personas sin causa justificada.