Escena Asturias declinó la invitación que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado le hizo llegar el pasado lunes para participar en una comisión de valoración del nuevo modelo de programación teatral en Asturias. Miguel Quiroga, el presidente de la asociación que agrupa a las compañías privadas asturianas, opina que "es absurdo que nos convoquen a valorar algo cuando carecemos de información sobre ello" y ayer manifestaba el temor del sector a que la recuperación del Circuito de Artes Escénicas no sea más que "una operación cosmética", sin respaldo financiero del Ejecutivo regional.

La agrupación envió una carta a la Consejería de Cultura el pasado jueves, explicando su negativa a asistir a la comisión. "Nos citaron el lunes por la noche, ayer mantuvimos una reunión telemática con los socios de Escena Asturias y se decidió que no tenía sentido que fuéramos a valorar nada sin tener información", explica Quiroga, y añade que, en estas circunstancias, "en Escena Asturias no ha sentado bien que haya aprobado la programación".

"Si queremos diseñar un programa teatral consolidado para 2021 debemos valorar aspectos estructurales", indicó, y es importante, agregó, saber qué parte de la financiación de los espectáculos corre a cargo de los ayuntamientos y cuál a cargo del Principado.

"Desconocemos el presupuesto real y demandamos que sea acorde a la población", dijo también. "Es muy importante recuperar la programación pero no de esta forma. Queremos trabajar a futuro pero pensando en firme, valorar qué funciona y qué no", explicó Miguel Quiroga.

En su opinión, el Gobierno del Principado ha aprobado esta programación teatral para el último trimestre "para paliar el no haberla sacado para todo este año", "deprisa" y como "una experiencia piloto". "El Circuito de artes Escénica de Asturias requiere de una valoración en profundidad y no entendemos el sentido de esta programación", declaró.