El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, expresó ayer su agradecimiento a toda la comunidad educativa, pero sobre todo a los estudiantes porque gracias a ellos el impacto del coronavirus en la vuelta al cole "está siendo muy limitado".

En la rueda de prensa para exponer la situación de la pandemia en España, Simón dijo que aunque ha pasado poco tiempo desde que comenzaron las clases, el impacto no está siendo importante en los centros, en la transmisión de la enfermedad, "gracias a la comunidad educativa". Para este epidemiólogo, esto tiene una segunda lectura y es que si se hace el esfuerzo y "se hacen las cosas bien" se puede "hasta cierto punto" controlar la transmisión del coronavirus.

Fernando Simón, avisó ayer de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España "no es buena" ya que, aunque "no es muy aguda", sigue siendo "ascendente". Simón indicó de que la curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho regiones, las cuales tienen un peso "muy importante" a nivel nacional. Además, ha señalado que actualmente hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 9.419 casos de Covid-19, de los cuales 3.715 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.897 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 778.607. Respecto a los fallecidos, ayer se ha registraron 182 fallecidos por covid-19 más, 547 en la última semana, lo que hace que la cifra global de fallecidos por covid-19 en España se eleve a las 31.973 personas.

"La letalidad sigue manteniéndose en niveles muy bajos, en alrededor del uno por ciento, lo que implica que estamos detectando muchos de los casos que se infectan en España y esto hace entender que la situación actual, si bien es muy preocupante, no es la misma que en marzo o abril", aseguró el responsable del seguimiento cientifico de la pandemia.