03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Nueva España

La Academia reclama a los políticos un "acuerdo de mínimos" para la oficialidad

Riaño aboga ante Barbón y todos los partidos, excepto Vox, por adaptar el marco jurídico de la llingua a lo que Asturias "necesita y quiera llegar"

03.10.2020 | 00:30

Sobre la base de que "nun ye nin de les izquierdes nin de les dereches, sinon un patrimoniu cultural de tolos asturianos", el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, reclamó ayer a los partidos políticos "intelixencia y xenerosidá" para alcanzar ya un acuerdo "de mínimos" sobre la oficialidad del asturiano. Aunque ensalzó a Galicia como ejemplo de "bilingüismo social", "nel que tanto´l castellán como la llingua de la comunidá conviven pacífica y llealmente", González Riaño sostuvo que el modelo que finalmente se elija aquí "nun tien por qué replicar necesariamente al d´otres comunidaes, sinon que tien de buscar el so propiu axuste a lo qu´Asturies necesita y hasta onde Asturies quiera llegar".

González Riaño reivindicó este "pautu mayoritariu ente los partíos y la sociedad" sobre el modelo de oficialidad que mejor se adapte a la "realidá" autóctona en su discurso institucional del 41º Día de les Lletres Asturianes, retrasado a causa de la pandemia y en el que se entregó el Premiu Nacional de Lliteratura a Xuan Xosé Sánchez Vicente. En esta ocasión, el acto tuvo lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad y no en el escenario habitual del teatro Campoamor. Hubo, en consecuencia, mucho menos público que en ediciones precedentes, pero la representación política e institucional fue mayor que nunca. Asistieron el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y la consejera de Cultura, Berta Piñán, así como representantes de todos los partidos políticos, excepto Vox. Así, entre otros, estuvieron el popular Ramón García Cañal; el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa; el coordinador de IU, Ovidio Zapico; el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, de Ciudadanos (Cs) y el portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares. Tampoco faltó a la cita el rector de la Universidad, Santiago García Granda.

Pablo Rodríguez Medina, durante el acto. | MIKI LÓPEZ

El acto empezó con una pieza de gaita a cargo de César Gracia. Después, tuvo lugar la acogida de Pablo Rodríguez Medina como académico correspondiente. Fue en atención a sus méritos literarios en lengua asturiana -tanto en narrativa como en poesía o teatro- como por la importancia de su labor pedagógica como profesor de Educación Secundaria y en la Universidá Asturiana de Branu.

Medina leyó un emotivo discurso de ingreso en el que dejó claro su "compromiso" con la llingua y en el que destacó que, con su labor como creador, siempre trató de "da-y voz a quien nunca nun la tuviera". "La llingua no ye la llingua de un mundu que muerre, ye la llingua del futuru", subrayó para finalizar el ya flamante académico.

"La presencia ente nós de Pablo Rodríguez Medina ye un aliendu más nuna institución que tien d'axuntar ente los sos miembros a lo más granible y dinámico de la creación lliteraria", indicó González Riaño, para quien el nuevo académico "ye yá un escritor de sonodía y un afalador del procesu de recuperación llingüística en tolos niveles". "Dende llueu, l'Academia aguarda grandes coses d'él y persabemos que nun nos va deceicionar", añadió el presidente de la entidad.

Xuan Xosé Sánchez Vicente , durante su discurso. | MIKI LÓPEZ

La entrega del Premiu Nacional de Lliteratura a Xuan Xosé Sánchez Vicente fue decidida de forma unánime por parte del jurado de entre una terna de aspirantes en la que también figuraban Lourdes Álvarez y Adolfo Camilo Díaz. El galardón, que se hizo oficial en el acto institucional de ayer, distingue una "trayectoria intelectual y lliteraria", que convierte al autor, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA "nun referente y nun de los mayores activos de la lliteratura asturiana". Según al acta del jurado, Sánchez Vicente, uno de los fundadores de Conceyu Bable y considerado el más importante referente vivo de les lletres asturianes, "amás de cultivar con aciertu tolos xéneros -poesía, narrativa, teatru o ensayu- abrió caminos nuevos pa la llingua a partir d'un fondu conocimientu y respetu pola tradición, que foi de los primeros n'estudiar y asoleyar".

Para Xosé Antón González Riaño, "qu'una trayeutoria lliteraria como la de Sánchez Vicente algame esti Premiu Nacional ye una cuestión de xusticia y un arguyu pa les nueses lletres y pa l'Academia de la Llingua Asturiana".

En su discurso de agradecimiento por el premio, Xuan Xosé Sánchez Vicente mostró su pasión por la llingua del país. "A los asturianos nun tienen que convencenos de qu'hai pallabres que signifiquen más que les propies pallabres o de qu'hai coses que nun podemos dicir propiamente, con precisión, pero tamién con exactitú emocional, más que n'asturianu", apuntó. Es más, llamó la atención sobre el hecho de que "incluso falantes d'asturianu que nun lo son habitualmente o asturianos que falen en castellanu pero con contactu cultural cola nuestra cultura y llingua saben que nun significa lo mesmo güelu qu'abuelo, afayaízo qu'adecuado, afayase qu'encontrarse bien, babayu que presuntuoso, señardá qu'añoranza".

Sobre el futuro de "la nuestra llingua y la nuestra lliteratura", Xuan Xosé Sánchez Vicente afirmó que "l´árbol de la nuestra patria llingüística acasu va tener menos frutos, o van ser menos puxantes y xugosos, pero siempre van tar ehí y siempre van tener époques de plenitú y collechona, porque siempre va haber asturianos que, como vós, como vosotros, van caltener l'amor a la patria ensin despreciar les sos señes d'identidá y el raigañu los sos antepasaos; enantes al contrariu, van curialu, acoricalu y facelu espoxigar día tres día, selmana tres selmana, añu tres añu".

La interpretación del himno de Asturias a la gaita y cantado por los asistentes cerró el evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Mota, Malú, Arturo Valls y los Javis.
Antena 3 desvela la fecha de estreno de 'Mask Singer: adivina quién canta'

Antena 3 desvela la fecha de estreno de 'Mask Singer: adivina quién canta'

Malú, los Javis y José Mota intentarán desvelar la identidad de los 12 famosos que participan

'Narcos: México' renueva en Netflix por una 3ª temporada en la que no estará Diego Luna

'Narcos: México' renueva en Netflix por una 3ª temporada en la que no estará Diego Luna

La nueva entrega se ambientará en los años 90 y ahondará en la globalización del narcotráfico

Amazon Prime pone fecha al estreno de la 2ª temporada de 'Madres. Amor y vida'

Amazon Prime pone fecha al estreno de la 2ª temporada de 'Madres. Amor y vida'

La primera entrega de la ficción interrumpirá su emisión en Telecinco hasta nuevo aviso

'Sálvame' destapa el supuesto montaje de Fani y Christofer

'Sálvame' destapa el supuesto montaje de Fani y Christofer

El exparticipante de 'La isla de las tentaciones' confesó en el 'Deluxe' que se había ido de casa


Chenoa y Florentino Fernández presentarán 'Feliz 2021', el especial de fin de año de La 1

Chenoa y Florentino Fernández presentarán 'Feliz 2021', el especial de fin de año de La 1

La cantante aterriza en la cadena pública en la que e humorista conducirá también 'Telepasión'

Así es el épico tráiler de la 4ª entrega de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Así es el épico tráiler de la 4ª entrega de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

La nueva tanda de episodios estará disponible en Netflix a partir del jueves 31 de diciembre