03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Nueva España

Ayuso cierra Madrid y augura el caos

Las primeras horas se caracterizan por la falta de información a una población que manifiesta desconcierto | El Ejecutivo autonómico pide la suspensión cautelar de la medida sanitaria alegando la invasión de sus competencias

03.10.2020 | 00:30
Control policial en una de las incorporaciones a la M30, la ronda interior de circunvalación madrileña.

Cualquier experto en salud pública sabe que el cumplimiento de medidas de confinamiento requieren una adecuada información y concienciación de los ciudadanos. Justo lo contrario de lo que ocurrió ayer en Madrid. El cierre perimetral de la ciudad y otros nueve municipios madrileños empezó a las 22 horas precedido por la presentación de un recurso judicial y de un alud de críticas lanzadas por los responsables de la Comunidad adobadas con alguna apelación, con la boca pequeña, a la responsabilidad de unos madrileños desconcertados.

El mensaje más contundente llegó a través de la cuenta de Twitter de Isabel Díaz Ayuso. Muy entrenada en esta red social tras haber llevado la cuenta del perro de Esperanza Aguirre, la presidenta regional criticó que "desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla". "Gracias por el caos, Pedro Sánchez", concluía.

Los internautas se encargaron de sacarle de una parte de su error, dado que las zonas sanitarias de Parla ya están confinadas desde hace dos semanas por orden de la Comunidad. Fuentes de Moncloa puntualizaron que un turista que llegue por Barajas podrá ir a Toledo o a cualquier otros destino peninsular pero no podrá entrar en Madrid.

El presidente del Gobierno le respondió también desde Berlín que la decisión se tomó debido a la "extraordinaria gravedad" de la situación de la pandemia en la región y le advirtió que "la utilización partidista de la pandemia" solo alimenta "la antipolítica y la ultraderecha".

"Arbitraria", "injusta", "ineficaz" y "generará un gran caos" (otra vez), fueron algunos de los calificativos empleados por los consejeros de Justicia e Interior, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación del recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicitan la suspensión cautelar de la medida.

El recurso utiliza un arsenal de argumentos, varios de ellos contradictorios con tesis de semanas anteriores. El eje de la demanda es la invasión de competencias a través de la "utilización torticera" del Consejo Interterritorial de Salud. También sostiene que las medidas son "peores y más ineficaces" que los cierres de las 47 zonas sanitarias confinadas. "Están resultando eficaces pero ahora se anulan y sus vecinos podrán circular por toda la capital", señaló López. A este perjucio también añaden pérdidas económicas por 700 millones de euros.

La resolución judicial tardará unas dos semanas en conocerse, por lo que las restricciones estarán vigentes como mínimo este periodo. Durante los primeros cinco o seis días no habrá sanciones, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden, un trámite necesario al resultar afectados derechos fundamentales.

La impugnación no incluye la petición de medidas cautelarísimas, las únicas que hubieran podido paralizar la entrada en vigor. Sin embargo, Vox anunció que las solicitará durante el fin de semana. Esta vía, reservada a asuntos de especial urgencia, posibilita que los órganos jurisdiccionales adopten medidas cautelares sin escuchar a las partes en un plazo máximo de 48 horas.

La estrategia del enfrentamiento permanente con Sánchez ha tensado la costuras del pacto con Cs. Avanzada la tarde se conoció la dimisión de Alberto Reyero, el Consejero de Políticas Sociales que denunció los protocolos de la Consejería de Sanidad en los que se vetaba el traslado de ancianos a los hospitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma de 'Veneno'.
'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

La serie de Los Javis llega esta noche a su final con un episodio que se emitirá en Atresplayer...

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Esta nueva tanda de 10 episodios estará disponible en la plataforma el próximo 15 de enero de 2021


¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma