- Ante la emergencia sanitaria, ¿nunca se planteó la suspensión de los Premios?

-Nuestra posición institucional siempre ha sido la continuidad. Seguimos en esto al gran Julián Marías, que siempre decía: "Por mí que no quede". Vamos a hacer todo lo necesario para que haya premios, manteniendo nuestra esencia, con responsabilidad, prudencia y en constante diálogo con las administraciones.

- ¿Algún adelanto sobre el acto del 16 de octubre?

-Emilio Sagi nos ha asesorado. Pedimos asesoramiento a muchas personas, también hemos querido tener en cuenta su criterio, que es el de un maestro y un amigo. No va a haber público, pero lo estamos haciendo con tanto cariño y cuidado que yo invito a todo el mundo a seguirlo en los medios. La esencia seguirá siendo la misma de todos los años.

- Los premios generan un impacto económico en la región.

-Hablamos de una media de 300 proveedores, asturianos prácticamente todos. Personal directo, los días previos a los premios, seremos unas 200 personas; en las oficinas 60 o 70, mas todo el empleo indirecto, en servicios técnicos, instalaciones, hostelería, transporte urbano, tiendas, gasto en la calle? Tenemos un impacto muy grande. Deloitte hizo un estudio, y por cada euro publico que recibimos aportamos el 7,4 del PIB. Estamos atrayendo dinero a Asturias.