03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Nueva España

Salto virtual de la Semana de los Premios

La Fundación apuesta por el formato híbrido en su programa cultural, con actividades telemáticas y en redes y eventos presenciales en la vieja Fábrica de Armas de Oviedo

03.10.2020 | 00:30

La Semana de los Premios, la programación cultural que acompaña y si rve de antesala a la entrega de los premios "Princesa de Oviedo", tendrá este año dos escenarios principales: uno virtual, en el que se han programado videoconferencias, mesas redondas telemáticas y juegos en red, y otro real, en el recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, que se consolida, en este tercer año de ocupación, como centro neurálgico de los actos públicos de la Fundación.

La alerta sanitaria y las restricciones que conlleva ha obligado a contraer la oferta de actividades, que a pesar de ello sigue siendo amplia y vistosa, con acontecimientos como el concierto en el que el hijo de Ennio Morricone, Andrea, y el director asturiano Oliver Díaz se pondrán al frente de la OSPA, la Orquesta Sinfónica del Principado, para interpretar obras de los premiados de las Artes -Morricone y John Willians-, el 17 de octubre, o el recital poético dedicado a Anne Carson, "Princesa de Asturias" de las Letras, protagonizado por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el actor José Luis García-Pérez, los días 9 y 10.

La Semana de los Premios es más que un semana, empezará el jueves 8 de octubre y se prolongará hasta el sábado 17. El día 8 se inaugurará en el paseo de Begoña, en Gijón, "Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia", una exposición del fotógrafo Muel de Dios, organizada en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, que rendirá homenaje a los profesionales de la sanidad españoles que trabajan en primera línea contra el covid-19 y cuya labor ha sido reconocida con la concesión del "Princesa de Asturias" de la Concordia 2020. Será la única actividad que salga de la capital asturiana y contará con una "adaptación digital", en forma de proyección fotográfica, la "FPABRICA. Fábrica en Premios", en Oviedo, que abrirá sus puertas ese mismo día.

En el antiguo recinto fabril estará instalada la exposición dedicada al ganador en la categoría de Deportes, el piloto Carlos Sainz, con algunos de los vehículos con los que ha ganado alguno de sus premios. Sainz mantendrá el sábado 17 un encuentro con público en La Vega. En ese espacio se mantendrán durante toda la Semana varias instalaciones permanentes, como "Morricone's Suite", un creación audiovisual del artista Rino Stefano Tagliafierro; "La biblioteca líquida", dedicada al premio de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival; "Blanco sólido", con esculturas de Federico Granell inspiradas en poemas de Anne Carson, o "Gavi y el viaje de una vacuna", sobre la fundación ganadora del premio de Cooperación Internacional.

También el día 8 empezarán los eventos en directo y con público, con "Isla Locura: Cervantes y Shakespeare", a las 20.30 horas, un espectáculo dirigido por Aarón Zapico. También abrirá el "Autocine, con la proyección de "Los intocables de Eliot Ness", con programación diaria durante toda la Semana, dedicada a Morricone y Williams.

Habrá un ciclo de conferencias "Cartografía de ideas", con público en La Vega, en un formato híbrido, alternando los actos presenciales y las videoconferencias, en el que intervendrán, entre otros escritores, Alma Garciaprieto y Antonio Muñoz Molina; un recital poético de Anne Carson por videoconferencia, el lunes 12 de octubre, y un homenaje al Hay Festival, el 13, también por vía telemática, con la escritora Margaret Atwood.

El 15 de octubre, Dani Rodrik, premio de Ciencias Sociales, conversará telemáticamente con el economista Mauro Guillén Rodríguez.

Durante toda la Semana se desarrollará el juego virtual "Sin señal" que continuará durante la Semana, con retos relacionados con los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès.

Para participar en las actividades, con acceso y aforo restringidos, hay que inscribirse en ww.fpa.es, a partr del lunes 5 de octubre a las 12.00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La isla de las tentaciones.
Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

Melyssa se verá está noche las caras con Tom Brusse y no cierra la puerta a una reconciliación

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

La serie, que cuenta con nueve capítulos, está disponible en Netflix


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas