La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por el covid-19, un porcentaje mucho mayor que los 35 millones que habrían sido reportados hasta el momento. "Estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus", señaló el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra, donde se esta celebrando una reunión especial sobre las actividades de la OMS desde enero de 2020 en respuesta a la pandemia.

Ryan, quien ha aclarado que la infección se observa de diferente manera dependiendo si se está dando en una zona rural o urbana, ha señalado que "la pandemia seguirá evolucionando", pero ahora "también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas".

A su juicio, el futuro depende de las acciones colectivas y de cómo se usen las herramientas. "La OMS estableció tres objetivos muy simples al comienzo de esta pandemia para reducir la transmisión del virus para proteger a los vulnerables y salvar vidas", ha recordado.

"Todos nuestros esfuerzos colectivos durante los últimos nueve meses y el conocimiento que hemos adquirido sobre este virus muestran que colectivamente estamos en una posición mucho más fuerte ahora para lograrlos", ha añadido.

Mientras, durante su discurso inicial, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado las perdidas por este virus que suman ya más de un millón de víctimas. "Los números pueden cegarnos a la realidad de que cada vida perdida es de alguien que amó y fue amado por otros: la madre, el padre, la hermana de alguien, el hermano, la hija o el hijo de alguien. Ellos son la razón por la que estamos aquí", ha afirmado.

"Existe una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para el covid-19", advierte en una carta a la revista "Science" un grupo de científicos y médicos, que subraya la importancia de tomar medidas contra los contagios por vía aérea.

Según el artículo, las personas con covid, y las que no tienen síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus, además de unas gotitas al respirar, toser, hablar o cantar.

Mientras, la expansión del coronavirus no da tregua a París. Ayer, la capital francesa pasó a ser considerada "zona de alerta máxima". Las nuevas restricciones anunciadas por la alcaldesa, Anne Hidalgo, y la prefectura parisina entrarán en vigor hoy. El Gobierno espera así frenar la ola de contagios que se traduce ya en una fuerte tensión en los servicios de cuidados intensivos de la región parisina.

París y sus tres departamentos limítrofes -Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis y Val-de-Marne- han sobrepasado los límites de los tres marcadores establecidos por el Gobierno para decretar la "alerta máxima": la tasa de incidencia de la enfermedad (250 por 100.000 habitantes en 7 días) su incidencia entre los más mayores (100 por 100.000 habitantes) y la tasa de ocupación de los servicios de reanimación (30% de UCIS ocupadas por pacientes de covid-19).

En este contexto, durante los próximos 15 días, bares y cafés deberán cerrar sus puertas. La venta de alcohol estará prohibida a partir de las 22h, así como su consumo en los espacios públicos. Los restaurantes no se verán afectados por las nuevas restricciones, siempre y cuando respeten de manera estricta el nuevo protocolo sanitario, que será publicado a lo largo del día.

Gimnasios, piscinas, salas de baile y de juegos también se verán obligados a echar el cierre durante dos semanas. Los espacios deportivos al aire libre, como estadios de fútbol o terrenos de entrenamiento, podrán continuar abiertos mientras no superen el 50% de su aforo. Cines, teatros y museos podrán continuar con su actividad a condición de respetar las reglas sanitarias.

Los eventos destinados a recibir al público tendrán que limitar su aforo a 1.000 personas. Las reuniones en el espacio público continuarán estando limitadas a un máximo de 10 participantes. Los centros comerciales tampoco se salvan de las nuevas restricciones, podrán acoger como máximo a un cliente por cada 4 metros cuadrados.

Las residencias de mayores contarán con un nuevo sistema de funcionamiento: las visitas estarán autorizadas con cita previa y limitadas a dos personas. Los empleados de dichos establecimientos también serán sometidos a un control estricto.

La capital francesa ha superado durante varios días consecutivos los límites máximos de los marcadores destinados a activar la alerta máxima. Una tendencia al alza del covid confirmada a lo largo del fin de semana, con 270 casos por 100.000 habitantes a siete días mientras que la ocupación de las UCIS ronda el 35%. En Madrid capital, la incidencia a 14 días es de 777 casos por cada 100.000 habitantes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de colegios en nueve barrios de la Gran Manzana en los que se ha detectado brotes de coronavirus, donde la tasa de infección supera el 3 por ciento. "Estas zonas con cúmulos deben ser atacadas", dijo el gobernador, que detalló que desde hoy los colegios tanto públicos como privados de estas nueve zonas no podrán impartir clases presenciales, mientras que no dio una fecha de reapertura.

"Yo no enviaría a mi hijo a uno de estos focos de infección", agregó Cuomo, que además afirmó que el estado de Nueva York tomará las riendas de los esfuerzos de implementación de las medidas para tratar de frenar la expansión del Covid en las zonas más afectadas.