El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, presidido por los Reyes y con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, tendrá lugar el próximo 16 de octubre (viernes) a las 18.30 horas en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Ante la situación excepcional generada por la pandemia de la COVID-19, el Patronato de la Fundación decidió en una reunión extraordinaria, celebrada el pasado 31 de agosto, que este año el acto de entrega de los galardones se traslade al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, donde en 1980 se firmó el acta constitutiva de la Fundación y donde tradicionalmente tiene lugar la audiencia oficial de los Reyes a los galardonados.

Con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus el nuevo acto contará con un aforo muy reducido y se celebrará sin público en la sala. En este contexto de alerta sanitaria, el Patronato acordó también la siguiente resolución en relación con la presencia de los galardonados: "dada la variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países de residencia de los premiados, la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean".

Esta medida se complementa con la siguiente adenda al Reglamento de los Premios Princesa de Asturias 2020, aprobada el pasado mes de abril: "todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido".

A continuación, se detalla la relación de galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2020,que han confirmado su asistencia en el acto:

- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica:

Emmanuel Candès acudirá a Oviedo a recoger el galardón. Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao no acudirán.

- Premio Princesa de Asturias de las Artes:

Andrea Morricone estará presente en la ceremonia en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido hace unos meses. El otro galordanod con este premio, John Williams, no ha confirmado su asistencia.

- Premio Princesa de Asturias de los Deportes:

Carlos Sainz Cenamor

- Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades:

Cristina Fuentes La Roche y, María Sheila Cremaschi, directora para Latinoamérica y de proyectos internacionales y directora para España del Hay Festival, respectivamente.

- Premio Princesa de Asturias de la Concordia:

Representación del colectivo desanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19.

La premio Princesa de Asturias 2020 de las Letras, la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, el Premio Princesa de Asturias 2020 de las Ciencias Sociales, el economista Dani Rodrik y representantes de Gavi, The Vaccine Alliance, premio "Princesa" de Cooperación Internacional 2020, no han confirmado su asistencia al acto.