07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Nueva España

Una macrofiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia deja 168 alumnos contagiados

La Universidad Politécnica suspende sus clases presenciales l Los científicos insisten: la inhalación es una vía principal de transmisión

07.10.2020 | 01:08
Una macrofiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia deja 168 alumnos contagiados
Una macrofiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia deja 168 alumnos contagiados

Una macrofiesta en un colegio mayor de Valencia, el Galileo Galilei, ha disparado todas las alarmas en la capital del Turia y ha obligado a suspender todas las clases presenciales en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, que cuenta con casi 25.000 estudiantes. Los primeros cribados realizados entre los alumnos tras detectarse un foco originado en la fiesta arrojan en torno a un 24% de positivos, un porcentaje que se dispara entre los alumnos que residen en el colegio mayor, donde el número de positivos supera el centenar.

El brote fue detectado el pasado fin de semana, tras una macrofiesta ilegal celebrada en la azotea del edificio, y en la que participó más de un centenar de alumnos. Ante la gravedad del brote, el Galileo Galilei cerró sus puertas y confinó a todos sus residentes, aunque para entonces los contagios ya se habían propagado por el campos de la UPV, que decidió el domingo suspender todas las clases presenciales ante el "alto nivel de positivos" que arrojaban los diagnósticos que se iban conociendo de las pruebas.

Al cierre de esta edición, se habían contabilizado 168 positivos, todos ellos alumnos, y 544 negativos. Esto es: aproximadamente una de cada cuatro personas incluidas en el cribado ha dado positivo por covid-19. Entre los positivos, más de un centenar son alumnos residentes en la Galileo Galilei

En una comparecencia ante los medios, la responsable de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, destacó que se trata de "el mayor brote" detectado hasta el momento en la región y, aunque no quiso desgranar a qué centros pertenecen las personas positivas, lo que se hará una vez se disponga del total de los resultados, avanzó que "sobre todo" se concentran en la UPV pero que afecta a "una mayoría de universidades, tanto públicas como privadas" aunque "con una menor incidencia" que en la UPV.

Por el momento y pese al peligro de expansión de la enfermedad entre otros centros educativos, Sanidad no contempla ni el cierre de aulas ni la instalación de carpas para otros cribados masivos en otras universidades valencianas. "Con el resultado completo se hará el cribado en las aulas correspondientes" y se determinará "qué facultades pueden seguir funcionando".

En cualquier caso, "la presencialidad" en el resto de universidades "no se cuestiona", remató la consejera, que se mostró reacia a nuevos test masivos indiscriminados mientras reivindicó de nuevo la vía valenciana de refuerzo del rastreo y el trazado y la selección a la hora de decretar la práctica de PCR.

Por su parte, fuentes de la Politécnica calculaban ayer que esta situación de excepcionalidad y clases online se prolongará durante unas dos semanas. Así, la dirección del centro se mostraba ayer confiada en poder recuperar una "cierta normalidad" en casi toda la universidad una vez cumplidos esos 15 días mientras reconocía que "alguna clase especialmente afectada" puede tardar más en volver a la presencialidad. El rector de la UPV, Francisco Mora, apuntó asimismo que la coincidencia con algunos festivos resta algo de gravedad al problema, ya que los días de clase presencial perdidos se reducen. En cuanto a las decisiones adoptadas por la Consejería de Sanidad, Barceló anunció dos principales: el "confinamiento voluntario" de todo el colegio mayor y la suspensión de las prácticas de todos los estudiantes de Ciencias de la Salud de la provincia de Valencia durante los próximos diez días.

Tanto los que asistieron a la fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei como los que no lo hicieron prefieren guardar el anonimato. Sin embargo, reconocen que la fiesta se celebró sin medidas de seguridad por parte de una dirección que, lo autorizara o no, conocía el evento, igual que "sabía" que "el que quiera invitar a su habitación a 25 personas puede hacerlo sin que se entere la dirección". "Antes de la fiesta a la que hace referencia todo el mundo hubo otras en habitaciones y llegó a venir incluso la policía", afirman desde un centro que cuenta con cerca de 700 residentes.

"Algo así tenía que pasar porque más allá de las fiestas, que estuvieron mal, en el comedor no se hacían turnos y había colas con mucha gente, no había límite de aforo en el gimnasio ni medidas de seguridad en las zonas comunes? Era como si nada pasara y claro, al final ha pasado. Y no solo por las fiestas, que las hubo, dentro y fuera de la residencia. Yo fui una noche a la plaza Honduras y me fui de tanta gente que había. Cuando llegué pensé 'no duramos sin confinar una semana'", asegura una alumna confinada, pese a que no acudió a la fiesta.

Uno de los alumnos que acudió precisa que la fiesta fue el sábado 26 por la tarde. "La fiesta empezó a las 17.30, pero yo llegué tarde. Duró hasta las 20.30 o 21 y conforme fue avanzando empezó a llegar más gente. En un primer momento no había muchas personas, pero al final se descontroló y éramos alrededor de 150. Había mucha gente del Colegio Mayor, pero también hubo algunas personas que vinieron de fuera", explica.

El caso de la macrofiesta de Valencia constata una vez más la alta tasa de contagio del covid-19, que según una carta firmada por científicos estadounidenses y publicada en "Science", en la que sostienen que "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad. Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a "articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo".

Es importante que las personas lleven mascarillas "en todo momento en los edificios públicos y espacios confinados", no solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Afirman que la ficción los retrata como "violentos, drogadictos y desequilibrados" y creen que...


'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad