Las restricciones aplicadas en Madrid parecen estar dando resultados. Los diez municipios afectados por el confinamiento perimetral de la orden ministerial de Sanidad del 2 de octubre, incluida Madrid capital, han registrado descensos significativos en sus tasas de incidencia acumulada durante las dos últimas semanas, que llega hasta el 42 % en el caso de Torrejón de Ardoz. Estos datos se conocen al tiempo que el Ministerio de Sanidad notificó ayer 10.491 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 5.075 se confirmaron en las últimas 24 horas. Un 46 % de ellos se registraron en Madrid, la región más afectada por la pandemia seguida de Andalucía, Aragón y Navarra.

El Gobierno y lasas comunidades acordaron ayer crear un grupo de trabajo que se encargará de definir el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del covid-19, que permita adoptar decisiones conjuntas para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.

La creación de este grupo de trabajo fue apoyada por todas las comunidades, excepto el País Vasco, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado ayer. Será la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la que presida este grupo, que integrará un representante de cada autonomía y de las ciudades autónomas, elegido por sus respectivas Consejerías de Salud. El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones sobre la gestión de la pandemia al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración.